Hazte premium Hazte premium

La inmunidad de la vacuna es más amplia que la resultante de haber tenido el Covid-19

Un estudio sugiere que la respuesta de anticuerpos frente a las variantes del SARS-CoV-2 podría variar según la fuente que genera la inmunidad

¿Por qué la vacuna de Janssen es solo de una dosis?

Vacunación en España | Datos y porcentajes

Cataluña, vacunación con Moderna EFE/Marta Pérez.

R. Ibarra

Los anticuerpos protectores generados en respuesta a la vacunación podrían apuntar a una gama más amplia de epítopos del dominio de unión al receptor de proteína de pico (RBD) del SARS-CoV-2 que los anticuerpos resultantes de la infección, revela un nuevo estudio de pacientes con Covid-19 que recibieron la vacuna de ARNm de Moderna .

Los resultados publicados en «ScienceTranslational Medicine» , junto con otros estudios recientes, sugieren que las personas pueden tener diferentes niveles de inmunidad y susceptibilidad a las variantes del SARS-CoV-2, dependiendo de la forma en que adquirieron su inmunidad contra el virus.

Los nuevos datos también podrían servir para comprender si algunas respuestas a las vacunas serán más resistentes a la evolución viral.

La aparición de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones en epítopos clave de la proteína de la espiga, los principales objetivos de los anticuerpos, ha suscitado preocupaciones sobre si la inmunidad provocada por una infección previa o la vacunación será suficiente contra las nuevas variantes.

El equipo de Allison Greaney del Centro del Cáncer Fred Hutchinson Cancer y de la Universidad de Washington (EE.UU.) comparó la especificidad de las respuestas de anticuerpos humanos contra el receptor de la proteína pico del SARS-CoV-2 provocada por la vacuna de ARNm con el que generaba la infección natural con el SARS-CoV-2.

Los investigadores fabricaron bibliotecas de regiones RBD mutadas y las expusieron a sueros o plasma extraídos de personas infectadas vacunadas y no vacunadas.

Los nuevos datos también podrían servir para comprender si algunas respuestas a las vacunas serán más resistentes a la evolución viral

La secuenciación del ADN de la mezcla resultante mostró que los anticuerpos provocados por la inmunización estaban más enfocados al RBD y apuntaban a una gama más amplia de epítopos del RBD que los provocados por la infección natural.

Los investigadores escriben que estos hallazgos demuestran qu e los anticuerpos inducidos por la vacuna tienen una mayor amplitud de unión que los anticuerpos inducidos por infección dentro del RBD , lo que sugiere que los primeros aún podrían atacar el virus de manera potente frente a las mutaciones del RBD.

Por ello, plantean la hipótesis de que estas diferencias en las respuestas de anticuerpos provocadas por la vacuna y la infección pueden existir porque la vacuna presenta proteína viral en conformaciones ligeramente diferentes , y el método de administración de ARNm puede conducir a una cinética de presentación de antígeno diferente a la de la infección viral.

Y concluyen: «Nuestros hallazgos sugieren que la respuesta de anticuerpos frente a las variantes podría variar según la fuente que genera la inmunidad », dicen los autores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación