Suscribete a
ABC Premium

Faringitis crónica y aguda

IntroducciónLa faringe es un tubo muscular que se origina en la porción posterior de la nariz y termina en el área faringo-esofágica. Puede dividirse

Introducción

La faringe es un tubo muscular que se origina en la porción posterior de la nariz y termina en el área faringo-esofágica. Puede dividirse artificialmente en tres regiones: la nasofaringe (también denominada rinofaringe o cavum), la orofaringe y la hipofaringe.

Distribuido por toda la ... faringe se encuentra un tejido especializado en proveer al organismo de capacidad defensiva principalmente frente a infecciones víricas o bacterianas. Este tejido, denominado tejido linfoide, se encuentra agrupado en lo que constituyen las amígdalas y también distribuido en pequeños acúmulos por toda la mucosa de la faringe, los denominados folículos linfoides. El tejido linfoide se agrupa así en lo que, por su forma, se denomina anillo linfoide (de Waldeyer). Este tejido es capaz de producir células defensivas (linfocitos) que vierte a la sangre, y anticuerpos, que actúan localmente o también se vierten a la sangre. En las dos de las tres partes de la faringe existen formaciones amigdalares definidas: En la nasofaringe encontramos, la amígdala faríngea (llamada comúnmente adenoides ó vegetaciones) y las amígdalas tubáricas (situadas en la desembocadura nasofaríngea de la trompa de Eustaquio). En la orofaringe, las amígdalas palatinas (comúnmente llamadas amígdalas) y la amígdala lingual (situada a la altura de la base de la lengua). De todas ellas, las más importantes desde el punto de vista de la patología que pueden generar son las vegetaciones adenoideas y las amígdalas palatinas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia