Hazte premium Hazte premium

Covid persistente: mujer, joven y con síntomas durante más de 6 meses

Los datos la Primera Encuesta en personas con patologías de larga duración elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS muestra que algunas personas pueden tener una media de 36 síntomas

Anna Kemp no ha recuperado su vida normal Archivo

R. Ibarra

Mientras que la mayoría de las personas que sufren secuelas por el coronavirus son varones y mayores de 65 años, son las mujeres jóvenes las que más experimentan lo que se denomina Covid persistente.

Son datos la Primera Encuesta en personas con Covid persistente que ha elaborado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS y que se llevó a cabo entre el 13 de julio y el 14 de octubre de este año.

Son miles de personas en todo el mundo que se han conectado a través de redes sociales para compartir sus experiencias sobre los síntomas a largo plazo del Covid-19. Se calcula que más del 10% de las personas que han padecido Covid-19 pueden tener síntomas a largo plazo. Eso daría una cifra en España de más de 80.000 personas , la mayoría mujeres de entre 35 y 50 años. Son " los grandes olvidados de la pandemia ".

Los más frecuentes son cansancio/astenia; malestar general; dolores de cabeza; bajo estado de ánimo; dolores musculares o mialgias...

La fotografía que dejan los resultados de esta encuesta es que son las mujeres de unos 40 años las más afectadas. La mayoría lleva más de 185 días con síntomas persistentes de Covid-19 tras haber sido contagiada de la enfermedad en la primera ola de la pandemia.

Y los síntomas son múltiples , hasta un 200 ha contabilizado la encuesta . Los más frecuentes son cansancio/astenia; malestar general; dolores de cabeza; bajo estado de ánimo; dolores musculares o mialgias; falta de aire o disnea; dolores articulares; falta de concentración/déficit atención; dolor de espalda; presión en el pecho; ansiedad; febrícula; tos; fallos de memoria; dolor en el cuello/en las cervicales; diarrea; dolor torácico; palpitaciones; mareos, y hormigueos en las extremidades o parestesias. Y cada persona puede tener una media de 36 síntomas.

No puedo leer ni dos líneas; es muy dificil de explicar

Para mí ha sido como despertarme en un cuerpo menos inteligente y sé que esta tarde, por el esfuerzo, voy a tener que descansar

«No se trata de que tengan los 36 síntomas a la vez -señala Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta y responsable de investigación de la SEMG , que ha dirigido la encuesta- sino que la enfermedad va evolucionando y se van sumando y apareciendo síntomas con los días que pasan». Desde luego que no es lo mismo que un paciente que está en la UCI, añade, pero «deterioran profundamente la calidad de vida».

Lo confirma la investigadora y bioquímica Silvia Guerrero , que afirma que muchos de sus síntomas más graves han sido neurológicos. «No puedo leer ni dos líneas; es muy dificil de explicar. Trabajo fundamentalmente con el cerebro y no soy capaz de hacer las cosas básicas y normales del día a día».

«Para mí ha sido como despertarme en un cuerpo menos inteligente y sé que esta tarde, por el esfuerzo, voy a tener que descansar», asegura Anna Kemp, con Covid desde el 18 de marzo y miembro del colectivo de afectadas. Después de estar 28 años viviendo en España y trabajar como traductora, vuelve a confundir palabras entre las dos lenguas.

Porque el virus afecta a múltiples órganos, explica Rodríguez Ledo: « el 50% de los encuestados tiene 7 áreas afectadas . Las más frecuentes son los síntomas generales, alteraciones neurológicas, psicológicas/emocionales, del aparato locomotor, respiratorias, digestivas, cardiovasculares, otorrinolaringológicas o dermatológicas, entre otras».

La mitad de los enfermos tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años y procedían de las Comunidades Autónomas de Madrid (35%) y Cataluña (30%)

En el sondeo participaron 2.120 personas, de las cuales, 1.834 son enfermos que presentan síntomas compatibles de Covid-19 persistente o de larga duración. La mitad de los enfermos tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años de edad y procedían de las Comunidades Autónomas de Madrid (35%) y Cataluña (30%), que fueron las más castigadas al principio de la pandemia.

En cuanto a la calidad de vida y estado de salud , el 50% lo puntuaba entre 0-5 sobre una puntuación de 0 a 10 (10 máximo nivel de salud). En cuanto al empeoramiento de su estado de salud, el 50% de lo calificaba entre 7-10 sobre 10 (10 máximo empeoramiento), y su incapacidad actual la sitúan la mitad de los encuestados entre el 5-10 sobre 10, siendo el 10 la máxima incapacidad.

Esto se traduce en una incapacidad notable a la hora de realizar actividades de la vida diaria . Por ejemplo, al 30,43% de los encuestados le supone un esfuerzo o les resulta imposible el aseo personal; al 67,99% la realización de las actividades de casa; al 72,52% trabajar fuera de casa; el 70,12% tienen dificultades para atender a las obligaciones familiares diarias y al 74,65% le supone un esfuerzo o imposible el ocio con los amigos y otras personas.

¿ Y qué pasará con la segunda ola de Covid-19 ? Rodríguez Ledo no se muestra optimista. «¿Qué ha cambiado con respecto a la primera ola? Está aclaro que tenemos que aprender de la primera ola y, como no lo hagamos, la situación será peor que ahora, tanto en cuanto al número de enfermos graves como a los de covid persistente». Esta claro, subraya, «que debemos aprender de los errores».

Rodríguez Ledo ha adelantado que la SEMG va a iniciar un estudio clínico para identificar la causa o un tratamiento específico y un regiestro clínico de los pacientes Covid-19 que serviría para identificar qué pacientes van a tener más riesgo de Covid persistente. «Necesitamos anticiparnos», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación