Los efectos secundarios de tomar melatonina para dormir que desconocías y debes saber
Esta hormona intercede en el ciclo natural del sueño y es segura para su uso a corto plazo, pero puede derivar en complicaciones
Los efectos secundarios psicológicos del paracetamol que desconocías
Una mujer durmiendo
Con el ritmo de vida al que estamos acostumbrados, con diversas obligaciones laborales y familiares y otros compromisos, es relativamente habitual que podamos experimentar problemas con el sueño.
Es por eso que, cuando llega la hora de irnos a la cama, recurrimos en algunas ocasiones a ... remedios que pueden facilitar que caigamos antes en brazos de Morfeo y logremos dormir del tirón toda la noche.
Uno de los más recurrentes es la melatonina, una hormona cuyos niveles en sangre son más altos por la noche pero de la que existen complementos para ayudar a facilitar el sueño.
«Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño, como la fase de sueño retrasada, y para proporcionar un poco de alivio del insomnio y del desfase horario», explican desde el blog de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos.
Complementos fáciles de adquirir que a corto plazo no suelen conllevar problemas pero que pueden presentar algunos efectos adversos que deberíamos tener en cuenta para estar al tanto.
CONSUMO DE MELATONINA
Efectos secundarios frecuentes
-
Dolor de cabeza
-
Náuseas
-
Mareos
-
Somnolencia
Es poco probable, advierte el citado centro médico, que el consumidor de melatonina desarrolle una dependencia de la misma o que vea su efecto reducido por el propio uso, es decir, que nuestro cuerpo se acostumbre y deje de ser efectiva. Pese a ello, es recomendable dejarla si detectamos algunos de los efectos secundarios antes detallados u otros menos frecuentes como los siguientes:
CONSUMO DE MELATONINA
Efectos secundarios menos frecuentes
-
Sentimientos depresivos de corta duración
-
Temblores leves
-
Ansiedad
-
Cólicos
-
Irritabilidad
-
Hipotensión
Lo más importante antes de aventurarnos a tratar nuestros problemas de sueño con complementos de melatonina es acudir a nuestro médico, especialmente si sufrimos alguna afección previa o tomamos algún medicamento cuyo efecto se pueda ver afectado por el consumo de esta hormona.
Ver comentarios