La demanda de cirugía estética aumenta después de la pandemia
Los cirujanos relacionan el aumento de estas operaciones con el tiempo «para sanar» que ofreció el confinamiento y el aumento de ingresos por la falta de ocio
ABC Salud
Madrid
Después del estrés de la pandemia de COVID-19, una nueva encuesta nacional llamada Informe Inaugural de Tendencias y Perspectivas de ASPS: Cirugía Estética 2022 revela que muchos estadounidenses ahora están invirtiendo en sí mismos a través de procedimientos cosméticos, a pesar de ... una economía incierta.
La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos encuestó a los cirujanos miembros en todo el país y descubrió que más de las tres cuartas partes de las prácticas de cirugía plástica enfocadas en cosméticos están encontrando más negocio que antes de la pandemia, con casi el 30 % informando que su negocio se ha duplicado.
«Con COVID, nos preparamos para lo peor. Pero cuando pudimos reabrir nuestra oficina, nos sorprendió gratamente el increíble aumento de la demanda de nuestros servicios cosméticos, tanto quirúrgicos como no invasivos», dijo Bob Basu, cirujano plástico certificado por la junta en Houston y vicepresidente de la junta de finanzas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. «Ahora, que esperamos que lo peor haya pasado y que la gente esta viajando de nuevo y volviendo a la vida normal, pensé que veríamos caer parte de esa demanda, pero no ha sido el caso. De hecho, todavía estamos viendo una demanda muy alta«.
Basu dice que hay una variedad de razones detrás del aumento de la demanda. Para muchos pacientes, los cierres de COVID y la capacidad de trabajar desde casa les dieron el tiempo que necesitaban para sanar, sin interrumpir su rutina normal y ocupada. Otros dicen que el dinero ahorrado en viajes y cenas durante la pandemia les permitió invertir en sí mismos. «COVID cambió todo. Nadie viajaba, las vacaciones se cancelaron. Así que creo que muchas familias y pacientes tenían muchos más ingresos disponibles. Y así, descubrieron que este es el momento adecuado para realizar un procedimiento de cirugía plástica cosmética», dijo Basu.
La encuesta también encontró que las mujeres entre las edades de 31 y 45 años eran, con mucho, las más propensas a solicitar procedimientos populares como aumento de senos, liposucción y abdominoplastia.
Basu dice que los millennials no solo son conocedores de sus opciones, sino que también son más abiertos sobre su elección de someterse a una cirugía plástica que las generaciones anteriores. «Los millennials son muy sofisticados en términos de obtener la información que desean. Comparten sus experiencias con otras personas a través de plataformas de redes sociales u otros métodos. Y así, estos procedimientos ya no son un tabú, en realidad son identificables y accesibles», dijo Basu. «Debido a este intercambio abierto, los pacientes también conocen bien los procedimientos de interés. Y entonces realmente nos permite tener una discusión realmente productiva sobre sus opciones».
El caso de Megan
Megan Gilbert, de 35 años, fue una de esas millennials que investigó. Cuando la pandemia detuvo el ajetreado estilo de vida de su joven familia, aprovecharon la oportunidad para concentrarse en su salud. Pero después de una pérdida de peso de veinticinco libras, Gilbert todavía tenía algunas inseguridades al mirarse en el espejo. «Después de amamantar a dos niños y perder peso, mis senos ya no se veían como quería», dijo. «Y pensé: '¿Por qué estar descontenta con esta parte de mi cuerpo después de trabajar tan duro para hacer todas estas otras mejoras en mi vida?'»
-
«Mamá, papá: quiero ponerme tetas y labios»
Ana I. Martínez
Una amiga refirió a Gilbert al Dr. Basu, quien trabajó con ella para encontrar el tamaño y el tipo correctos de implante mamario. Al mismo tiempo que su aumento de senos, realizó un levantamiento de senos para darle la apariencia y la forma que deseaba. «No podría estar más feliz con los resultados. Recuperar esa confianza y sentirme mejor conmigo mismo resuena en cada parte de mi vida, incluso con mi familia», dijo Gilbert. «Quiero que mis hijos sean felices y seguros en su vida y en quienes son, y si no ven eso en mí, es difícil para ellos verlo en sí mismos».
Más pacientes
Si bien el aumento de los procedimientos cosméticos puede ser impulsado por mujeres menores de 45 años, Basu dice que está viendo a más pacientes de todos los grupos de edad y género que están interesados en procedimientos para ayudarlos a verse y sentirse lo mejor posible.
«Nos vemos en la pantalla de una computadora con mucha más frecuencia y somos mucho más conscientes de nuestra apariencia. Y para muchas personas, eso les hace reconocer que pueden querer lucir un poco más jóvenes o parecer menos cansados, lo que también ha llevado a un aumento en los procedimientos faciales y de cuello», dijo Basu. «Creo que ha sucedido algo en términos de los valores culturales sobre la estética y el bienestar en este país que no habíamos visto antes. Y creo que la gente está reconociendo que está bien hacer algo por sí misma».
La encuesta encontró que más del 40 por ciento de los cirujanos plásticos informan tiempos de espera más largos entre la consulta y la cirugía que antes de la pandemia, por lo que los expertos alientan a cualquiera que esté considerando un procedimiento cosmético a planificar con anticipación tanto como sea posible. El primer paso siempre es buscar un cirujano plástico certificado por la junta que sea miembro de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos. Esto garantiza que el cirujano no solo esté altamente capacitado y experimentado, sino que también emplee las pautas éticas y de seguridad más altas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete