Un estudio advierte del riesgo de infarto e ictus de los anticonceptivos orales
Una investigación del NEJM relaciona el uso de la píldora anticonceptiva con un mayor riesgo de ictus e infarto.
Ernesto Ortega
Aunque los riesgos absolutos de infarto de miocardio y de ictus trombótico asociados el uso de la anticoncepción hormonal orales son bajos, un estudio que se publica en The New England Journal of Medicine señala que dicho riesgo se incrementa cuando se ... usan anticonceptivos orales que incluyen etinil estradiol a una dosis entre 20 μg y 40 μg.
Han sido varios estudios que han evaluado el riesgo de tromboembolismo venoso y su relación con los nuevos anticonceptivos hormonales, pero pocos han examinado su asociación con el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular trombótico. Ahora, el trabajo realizado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), señala que puede existir una asociación entre los anticonceptivos orales con etinilestradiol y un mayor riesgo de infarto o ictus. Los expertos han llevado a cabo un seguimiento de 15 años de mujeres no embarazadas, con edades entre los 15 a 49 años y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer. Además, se analizaron los datos sobre el uso de la anticoncepción hormonal.
Mayor frecuencia
En total, los investigadores analizaron a 1.626.158 mujeres; durante el seguimiento se produjeron 3.311 ictus y 1725 infartos de miocardio. Los resultados mostraron que aquellas que aquellas que tomaron estos anticonceptivos orales tenía un mayor riesgo, aunque leve, de eventos como infarto de miocardio e ictus trombótico.
Como conclusión, los investigadores señalan que las mujeres que usaban anticonceptivos orales con etinilestradiol a una dosis de 30 a 40 mg tuvieron un riesgo de trombosis arterial que fue de 1,3 a 2,3 veces mayor que el de las no usuarias. Además, aquellas que utilizan píldoras con etinilestradiol en dosis de 20 mg tenían un riesgo de que fue de 0,9 a 1,7 veces más alto, con sólo pequeñas diferencias según el tipo de progestina.
Los expertos calcula que de cada 10.000 mujeres que toman desogestrel con etinilestradiol en dosis de 20 mg por 1 año, 2 tendrán una trombosis arterial y 6.8 mujeres que consumen estas píldoras sufrirán una trombosis venosa . A pesar de la trombosis venosa es de tres a cuatro veces más frecuente que la trombosis arterial en las mujeres jóvenes, esta última se asocia con una mayor mortalidad y consecuencias más graves para las supervivientes. Por lo tanto, señalan los expertos, estas cifras deben tomarse en cuenta al prescribir anticoncepción hormonal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete