El corazón de las mujeres es más resistente

Un estudio asegura que el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca es menor en las mujeres que en los varones.

R. I.

Ya se había visto hace 8 años, en cerca de mil pacientes con insuficiencia cardiaca, pero ahora se acaba de demostrar en más de 40.000. Las mujeres son más fuertes que los hombres, en términos cardiovasculares o, dicho de otro modo, los varones tienen, ... a igualdad de condiciones cardiacas, mayor probabilidad de fallecer que las mujeres.

La revista European Journal of Heart Failure publica hoy los datos de un megaestudio, realizado sobre 40.000 pacientes, que confirma que e l sexo masculino es un factor de riesgo independiente de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca . El análisis, dice Manuel Martínez-Sellés, coordinador del trabajo, «representa la mayor valoración de género y riesgo de mortalidad en insuficiencia cardíaca realizada hasta la fecha y confirma lo que habían sugerido estudios previos».

La insuficiencia cardiaca, explica este especialista del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, es el principal motivo de ingreso hospitalario en todo el mundo. Se produce cuando el corazón deja de bombear suficiente sangre debido a una lesión en el ventrículo izquierdo del corazón. De alguna manera, explica Martínez-Sellés, «el ventrículo derecho del corazón de la mujer está mejor preparado para una insuficiencia cardiaca que el del varón, lo que facilita su recuperación».

31 estudios y 3 años de seguimiento

El trabajo ha analizado los datos de 31 estudios aleatorizados y observacionales realizados sobre 28.052 varones y 13,897 mujeres con insuficiencia cardiaca crónica. Los datos valoraron la supervivencia superior a más de tres años de seguimiento y mostraron que el 25,3% de las mujeres y el 25,7% de los hombres fallecieron durante los tres años, lo que representó una tasa de mortalidad de 137 muertes por cada 1.000 pacientes-años en los hombres y de 135 por 100 pacientes-años en las mujeres.

Sin embargo, al ajustar por edad los datos se apreció que los hombres tenían un riesgo de un 31% mayor de muerte que las mujeres, y que el sexo masculino era un factor de riesgo independiente de muerte a tres años.

Corazón más fuerte

«El estudio ha demostrado claramente que la supervivencia es mejor en mujeres con insuficiencia cardiaca que en los hombres, independientemente de factores como la fracción de eyección -la medida más importante del funcionamiento cardiaco-, la edad u otras variables», señala Martínez-Sellés.

Este beneficio en la supervivencia inherente al sexo femenino puede, según este experto, tener una serie de posibles explicaciones. Está claro, asegura, que el corazón de las mujeres parece responder a las lesiones de manera diferente que el masculino; «por ejemplo, las mujeres tienen un menor remodelado ventricular, una mayor preservación de la función ventricular derecha y una mayor protección contra las arritmias ventriculares, la activación neurohormonal, las mutaciones genéticas y la apoptosis». Algunas de estas ventajas, dice, «podrían estar relacionadas con el embarazo o con la herencia genética específica al sexo femenino ».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios