Uno de cada 4 españoles sufrirá un trastorno mental durante su vida

A pesar de la alta prevalencia de los problemas de salud mental, sólo se destina un 5% del gasto sanitario público a su tratamiento, muy lejos todavía del porcentaje que sería necesario y de la media europea.

Uno de cada 4 españoles sufrirá un trastorno mental durante su vida

ABCSalud

Procesos cronificados, abordajes tardíos, estadios incapacitantes, gasto en pensiones, mayor necesidad de apoyo sociosanitario... Este es el panorama sobre la salud mental de los españoles que han pintado Julio Bobes y Miquel Bernardo, de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y Miguel Gutiérrez, de ... la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), durante la presentación del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría , en la que se ha advertido «que hoy en día, las enfermedades y los trastornos mentales afectan al 25% de nuestra sociedad».

Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, denunció que «a pesar de esta alta prevalencia de los problemas de salud mental, en España sólo se destina un 5% del gasto sanitario público a su tratamiento , muy lejos todavía del porcentaje que sería necesario, y muy por debajo de lo que se asignan en los países más desarrollados económicamente de la Unión Europea. Las enfermedades mentales tienen un elevado coste directo e indirecto y suponen una gran carga de enfermedad».

10 millones en  España

Se calcula que casi 165 millones de personas en toda Europa y más de 10 en España padecen algún tipo de trastorno mental. Los trastornos mentales - depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar , etc.- afectan cada vez a más personas en el mundo, a cualquier grupo de edad. A pesar de ello, una gran parte de los afectados son diagnosticadas tardíamente y tardan varios años en recibir el tratamiento más adecuado. En España se calcula que hasta uno de cada cuatro individuos en edad adulta puede llegar a padecer alguna de estas enfermedades a lo largo de su vida y hasta el 11% de la población infantil se encuentra en riesgo de desarrollar una mala salud mental. Estas patologías son la causa del 30% de la discapacidad producida por enfermedades médicas , superando a las cardiovasculares u oncológicas. Sin embargo, según datos del Informe INESME Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes , sólo cinco de cada 100 euros invertidos en salud en nuestro país se destinan a estas enfermedades, una cifra inferior a la media europea, lo que hace mirar con cierta reserva al futuro.

Las consecuencias de esta situación, advirtió Bobes, «ya las estamos constatando en diversos aspectos. Uno de ellos es que gran parte de los recursos existentes para la salud mental se están destinando a cubrir una gran cantidad de costes indirectos (como rehabilitación, dependencias, minusvalías), en detrimento de los costes directos en actividades como prevención y tratamiento».

En este sentido, Miguel Gutiérrez, de la Universidad del País Vasco, ha reivindicado una psiquiatría predictiva , participativa, personalizada y preventiva. «Estamos en un momento de desarrollo de nuestra especialidad que nos dirige hacia una situación en la que la prevención será más importante que la curación. La psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano, máxime considerando el progresivo envejecimiento de la población».

Medio millón de esquizofrénicos Se calcula que en España hay más de medio millón de personas con esquizofrenia, una enfermedad grave a la que actualmente se destinan unos recursos escasos, que deberían ser ampliados. Miquel Bernardo, director del Programa Esquizofrenia Clínic (del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona), ha señalado que la esquizofrenia «es una de las áreas de la psiquiatría en la que más investigación se está realizando y, de hecho, está siendo considerada como un área prioritaria por parte de las autoridades».

Las razones de esta circunstancia son varias, dijo. «Está demostrado que la esquizofrenia es la tercera causa de discapacidad entre la gente joven, en el ámbito mundial. Además, es una enfermedad tan prevalente como pueden ser el alzhéimer o la diabetes. La mortalidad, muy alta y temprana, es característica de la enfermedad, donde los pacientes presentan una esperanza de vida un 20% menor que la de la población general. E incluso sufren una mayor incidencia, por su mayor vulnerabilidad, ante otras patologías».

En cuanto a los costes, la esquizofrenia es la patología cerebral que más costes lleva asociados , por detrás de las demencias. «Hasta ahora, los costes estaban infraestimados, pero gracias a los últimos estudios ha quedado de manifiesto que es necesario y rentable invertir y dotar de más recursos a la lucha contra esta patología».

Incomprensión Además, el experto denunción que durante años, los pacientes que sufren esta enfermedad «han padecido además de la propia patología, la incomprensión de muchas personas y han sido víctimas de un estigma injusto y de un deseo de invisibilidad por parte de la sociedad. Hoy, esto es inadmisible y ya se trabaja desde hace tiempo con los pacientes, sus familiares y otros actores sociales. Hoy está universalmente aceptado que para el tratamiento de estos pacientes no sólo es necesario contar con medicación, sino con un ambiente adecuado, la psicoeducación del paciente y la familia, psicoterapia, rehabilitación, etcétera. Todo ello influye favorablemente en el control de la enfermedad, algo esencial para el paciente».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios