Una biopsia líquida para diagnosticar cáncer
Una nueva técnica de secuenciación de genes podría ser más segura y barata que una biopsia tradicional para identificar mutaciones de cáncer, según un estudio publicado
Una nueva técnica de secuenciación de genes podría ser más segura y barata que una biopsia tradicional para identificar mutaciones de cáncer, según un estudio publicado en Science of Translational Medicine .
La técnica, llamada "TAm-Seq" identifica mutaciones de cáncer mediante recolección ... de fragmentos de ADN circulante proveniente de plasma sanguíneo, amplificando esas partes del ADN ligadas al cáncer y escarbando en secuencias de genes para identificar mutaciones difíciles de identificar.
Tim Forshew y colegas del Cambridge Research Institute en Cambridge (Reino Unido) analizaron muestras de tumor de un grupo de pacientes en etapa avanzada de cáncer de ovario, y descubrieron que 67 por ciento de los pacientes albergaban mutaciones en el gen supresor de tumores TP53.
Mutaciones
El equipo también descubrió que alrededor de 2 por ciento del ADN en pacientes con cáncer de ovario contiene mutaciones específicas a tumores, al menos durante cierto punto durante el curso de la enfermedad.
Los hallazgos sugieren que TAm-Seq podría ser una herramienta no invasiva, un tipo de « biopsia líquida » que puede ayudar a identificar mutaciones desconocidas en un tumor. Esta tecnología podría también ser utilizada para monitorizar la aparición de nuevas mutaciones de cáncer.
Ver comentarios