Las bacterias de la vagina materna pueden inmunizar a bebés nacidos por cesárea

La investigación se basa frotar a los neonatos con gasas impregnadas con los fluidos vaginales de la madre para intentar emular el ecosistema bacteriano de los partos convencionales

ABC.ES

Las bacterias de la vagina materna podrían servir, según un estudio publicado por la revista científica Nature , para inmunizar a los bebés nacidos por cesárea que, al contrario de los que llegan al mundo mediante un parto convencional, reciben las primeras bacterias del ambiente del quirófano.

Este hecho es relacionado por algunos investigadores como una de las causas por las que los niños nacidos por cesárea p odrían ser más propensos a padecer enfermedades crónicas o sufrir problemas metabólicos, situaciones que se pretenden evitar con este proyecto.

La investigación piloto se basa en comprobar si frotar a los recién nacidos por cesárea con gasas impregnadas con las bacterias de la vagina del madre en el momento del parto lograría inmunizar a estos bebes y evitarles problemas de salud posteriores.

Durante el experimento que ha dado lugar a la publicación científica, los investigadores han expuesto a varios recién nacidos por cesárea a los fluidos vaginales de su madre, como ocurriría en un parto normal . Esto supuso que mejoraran las comunidades bacterianas de los niños durante sus primeros 30 días de vida.

Por el momento aún no se han probado los efectos a largo plazo de esta técnica, que en cambio sí que ha constatado que mediante esta sencilla forma de proceder se puede restaurar, al menos parcialmente, el ecosistema bacteriano de los partos convencionales en los casos de partos por cesárea.