En el vídeo, que acumula más de 90.000 reproducciones y titulado 'Storytime de como andaluces me insultaron por el simple hecho de ser euskalduna', Irati explicó que todo comenzó durante una fiesta a la que fue invitada en Málaga, junto a un grupo de amigos. «Estoy en Málaga en casa de una amiga y un amigo de las dos, que es sevillano, ha venido con su grupo de amigos a pasar las vacaciones y nos invitaron el lunes a ir a una fiesta a su casa», comentó la joven vasca.
La noche transcurría de manera normal hasta que, en un momento determinado, Irati notó que dos chicos se estaban riendo de ella. «Al principio todo súper bien, pero hubo un momento de la noche que estábamos todos bailando en corro y noté que había dos chicos riéndose de mí», confesó. Uno de los chicos, según la joven, se acercaba a ella de manera exagerada, simulando un baile extraño, lo que la llevó a pensar que se estaban burlando directamente de su presencia. «Uno se acercaba como bailando súper raro, pasando cerca mío en plan para reírse de mí, básicamente, el otro descojonándose», añadió.
La discriminación que sufrió Irati por ser vasca
Pero la situación no se detuvo ahí y los comentarios comenzaron a volverse más personales cuando los chicos le preguntaron: «¿Tú tienes ocho apellidos?», haciendo referencia al estereotipo de los vascos popularizado en la cultura popular española gracias a la película 'Ocho apellidos vascos'. A pesar de que Irati trató de responder con normalidad, afirmando que, «como todo el mundo», tenía ocho apellidos, la conversación no cesó y continuó con comentarios despectivos. «Esta es española, pero como eres vasca te tiene tirria», le dijeron.
Sin embargo, el momento más incómodo para la joven llegó cuando, sentada en un rincón de la fiesta, los mismos chicos comenzaron a insultarla haciendo referencia al grupo terrorista ETA. «Luego para colmo, estaba yo tan tranquila sentada y empezaron a gritar '¡etarra! ¡etarra!'», concluyó Irati visiblemente molesta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete