Restricción pionera: así limitará el estado de Utah el acceso de los menores a las redes sociales

Una nueva normativa obligará a los padres a dar consentimiento para que sus hijos puedan usar Facebook, Instagram o TikTok

5 habilidades valiosas que tus hijos pueden aprender jugando a los videojuegos

Un menor, usando un 'smartphone' Fotolia

A. C.

Barcelona

El acceso a Internet y a alguna de sus herramientas, como las redes sociales, se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos padres. Y es que los jóvenes tienen a su disposición nuevas tecnologías a edades más tempranas, incluso para su ... día a día escolar, y se está viendo su claro impacto en la salud mental. Por ello, poner límites en este ámbito es crucial.

Ahora, en Estados Unidos, se está empezando a trabajar para tratar de restringir los usos de los jóvenes de las redes sociales. En concreto, el estado de Utah se ha convertido en el primer estado americano que pone límites a su consulta con una restrictiva normativa que entrará en vigor el 1 de marzo de 2024. Otros estados, como Arkansas, Texas, Ohio, Luisiana o Nueva Jersey, están estudiando implantar medidas similares.

«Ya no estamos dispuestos a permitir que las empresas de redes sociales sigan perjudicando la salud mental de nuestros jóvenes«, ha asegurado recientemente Spencer Cox, el gobernador de Utah, que defiende que »como líderes, y padres, tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes«.

¿Qué límites pondrá?

El gobierno republicano del Estado ha aprobado dos leyes al respecto con las nuevas normativas. A partir de ahora, se exigirá a las empresas propietarias de las redes sociales a obtener previamente el consentimiento de los padres y madres para que todo menor de edad pueda usar sus aplicaciones. Igualmente, deberán verificar que los usuarios tienen, como mínimo, 18 años y se les prohibirá recopilar datos o dirigirles publicidad.

La normativa también impone un 'toque de queda' para los más pequeños y es que tendrán bloqueado el acceso a las redes entre las 22.30 y 6.30 horas a menos que sus padres fijen otros horarios. Así, gracias a la nueva ley, los padres pasan a tener pleno control sobre las cuentas en línea que tendrán sus hijos, incluso en las publicaciones y mensajes privados, de aplicaciones populares como Instagram, Facebook o TikTok.

Para algunos implicados las medidas son una «gran victoria, tanto para los niños como para las familias«, como recuerdan en el portal BBC News. En todo caso, hay quien pone en cuestión si con la nueva legislación también se está poniendo en riesgo los derechos de los menores en materia de libertad de expresión.

Otras de las empresas afectadas, como Meta (empresa matriz de Facebook), defienden que sus plataformas ya están preparadas para proteger a los menores. «Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y las familias, incluyendo herramientas que permiten a los padres y adolescentes trabajar juntos para limitar la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan en Instagram, y la tecnología de verificación de edad que ayuda a los adolescentes a tener experiencias apropiadas para su edad», aseguró un portavoz de la compañía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios