Una peruana que vive en España, contundente sobre cómo funcionan los comedores escolares en nuestro país: «No pienses que aquí todo es gratis»
Erika explica los horarios de colegio que hay aquí y las opciones para los mediodías
Un español que vive en Suiza revela los trabajos más demandados en el país: «Se paga muy bien»
Una peruana que vive en España, contundente sobre cómo funcionan los comedores escolares en nuestro país: «No pienses que aquí todo es gratis»
España ha visto en los últimos tiempos como los residentes extranjeros aumentan sin parar atraídos por las problemáticas en sus destinos de origen y las facilidades que se cree que pueden existir aquí en cuanto a oportunidades económicas y laborales y también una ... mejor calidad de vida. Hay quienes, por ejemplo, tienen entendido que recibirán muchas ayudas sociales.
La realidad, sin embargo, acaba sorprendiendo: muchos alucinan con lo difícil que es encontrar un piso o cómo son los horarios de las tiendas o de las comidas y cenas. Además, aspectos básicos como la sanidad o las escuelas son fuente de otros múltiples choques culturales.Erika es una peruana que ha querido alertar sobre uno de los que ha vivido desde que reside aquí.
Ella es una madre que vive en Barcelona desde hace un año. Aquí trabaja como empleada de limpieza y está intentando adaptarse a su nueva vida, no sin alucinar con múltiples aspectos rutinarios. Ahora ha subido un vídeo en su TikTok (@37.erika) sobre la realidad de los comedores en las escuelas de España y la publicación supera en poco más de un día las 783.000 visualizaciones.
«Se paga»
«Vete a España porque en España a tus hijos hasta la comida le dan gratis porque tus hijos salen ya almorzados...», empieza Erika su publicación recordando entre risas el típico comentario que habrá escuchado hablar en alguna otra ocasión. «La gente habla piedras», exclama ella usando una expresión local que significa que hay mucho desconocimiento.
Erika remarca que habla por lo que ha conocido a partir del colegio de sus hijos en Barcelona, donde vive, y que por ello no quiere generalizar. «A las 9 en punto ellos ingresan a la escuela. ¿Y a qué hora salen? A las 16:30 horas», expone ella, dejando claro que almuerzan en el colegio. «Se quedan en el 'menjador', en el comedor», insiste.
«¿Es gratis? No es gratis. El 'menjador' se paga», anuncia ella. En su caso le sale a unos 145 euros mensuales por hijo y destaca que a pesar de este precio «la mayoría de niños se queda en el comedor» porque sus padres obviamente trabajan. Los que salen para comer lo hacen a las 12.30 horas y luego hay que regresar a la escuela a las 15 horas, remarca, donde las clases terminan a las 16.30 horas.
Explicado esto, Erika resalta que «muchos padres que optan por eso porque tienen el tiempo para ir a recogerlos o también puede ser porque se paga» y que en las familias con dos o tres hijos los gastos se multiplican y quizás a muchos que se lo pueden montar ya no les sale a cuenta quedarse en el cole. «Pero para nosotros los que trabajamos, entonces obviamente nos conviene dejarlos en el comedor», comenta la peruana que trabaja limpiando casas.
Para acabar, ella reitera que el comedor «no es gratis». «No pienses que aquí todo es gratis, hermana, porque no», insiste Erika, que enfatiza que «cuando vienes con niños gastas, gastas, gastas...». Además, promete otro vídeo para hablar de las extraescolares porque «también se pagan. Y ahí es uniforme, mochila, casaca, buzo, patines... todo». Para acabar, ella se reafirma en que «¿tú quieres emigrar y que te den todo gratis? No te van a dar, hermana, no te van a dar».
La publicación ha sido muy comentada. Algunos puntualizan que sí hay gente que puede tener el comedor gratis y que eso es porque hay ayudas para casos especiales. Se tienen que pedir becas o subvenciones, para familias en situación vulnerable, con padres en situación de paro o si son una familia numerosa.
Ver comentarios