Un médico explica qué significa cuando tienes una mancha blanca en la lengua: «No esperes»
Prestar atención a cualquier anomalía en nuestro cuerpo puede ayudarnos a prevenir enfermedades graves
David Callejo, médico, lanza tres preguntas para saber si tienes un problema con el alcohol «Ni siquiera eres consciente»
Un médico explica qué significa cuando tienes una mancha blanca en la lengua: «No esperes»
Tener una buena salud supone que todas las áreas de nuestro organismo y nuesta mente estén en buen estado, algo que suele volverse complicado de mantener conforme nos vamos haciendo mayores.
Entre los diferentes campos de la salud, la bucodental, en muchos casos, ... se sitúa en un segundo plano, pero es igual de importante que cualquier otra.
Dentro del cuidado de boca y dientes, lo más extendido para su buena salud es lavarse los dientes cada día varias veces, pero esta va mucho más allá. Por ejemplo, cómo tengamos las encías o la lengua es clave para el bienestar bucal pero también para la salud general.
Víctor Espuig, médico de familia, explica qué hacer si tenemos una mancha blanca en la lengua
Centrado concretamente en la lengua, el médico de familia Víctor Espuig ha compartido en su cuenta de TikTok un vídeo en el que habla de las manchas en la lengua, contando el caso específico de un paciente, cuáles eran sus síntomas, sus hábitos y cómo fue el diagnóstico y tratamiento que le dieron.
«Hombre de 40 años que acude a consulta por presentar esta mancha blanca en la lengua desde hace 4 meses, no duele, no pica y no ha sangrado en este tiempo», empieza contando mientras en el vídeo se muestra la imagen de una mancha en la parte del cuerpo citada.
El doctor Víctor Espuig comenta que su paciente no le dio mucha importancia en un inicio pero con el tiempo, le causa preocupación que no se le vaya. Así, le preguntan por su estilo de vida: «Nos dice que es fumador y que bebe lo normal. Le preguntamos qué es para él lo normal, ya que cada persona tiene un concepto de normalidad diferente y reconoce beber tres, cuatro cervezas, una copa de vino y uno o dos carajillos todos los días» detalla.
En este punto, el médico especifica que, al explorarle observaron «una placa blanca, bien delimitada y adherida, que no se desprende cuando la rascamos» y especifica: «Se llama leucoplasia oral y es muy importante reconocerla porque se trata de una lesión premaligna, es decir, podría transformarse en cáncer oral con el paso del tiempo».
Tratamiento y advertencias
Tras confirmar el diagnóstico con una biopsia, decidieron tratar la lesión precancerosa con láser de CO2, que eliminó toda la lesión: «además se le aconsejó dejar el tabaco y el alcohol como factores de riesgo», recalca.
Por último el médico cuenta que tuvieron que hacerle una revisión para controlar que no haya vuelto a aparecer y que había seguido los consejos que le dieron: «Si notas una mancha o llaga en la boca que no desaparece, no esperes. Consulta a tu médico de familia. Detectarlo a tiempo puede marcar la diferencia» indica, reiterando que dejar este tipo de lesiones sin tratar puede acabar en un cáncer.
Ver comentarios