Una iglesia católica de Nueva York desata la polémica por una exhibición que afirma que «Dios es transgénero»

La Arquidiócesis de Nueva York está investigando actualmente la iglesia ya que se enteraron de la «exhibición a través de los medios»

Un joven es expulsado de clase por llevar una camiseta en la que ponía: 'Solo hay dos géneros'

La Iglesia de San Pablo Apóstol en Manhattan realizó el pasado domingo una exhibición que afirmaba que «Dios es trans» Wikipedia

Una iglesia católica ubicada en la ciudad de Nueva York ha desatado la polémica entre los feligreses con una exhibición de arte que declara que «Dios es transgénero». En ese sentido, la Arquidiócesis de Nueva York está investigando actualmente dicha iglesia ya que, ... según han declarado a Fox News, se enteraron de la «exhibición a través de los medios», revelando que: «No teníamos conocimiento de ella de antemano... Estamos investigando y estamos hablando con el párroco de la iglesia para obtener más información».

La exhibición, que ya ha sido clausurada, se titulaba 'Dios es trans: un viaje espiritual queer' y fue exhibida en la Iglesia de San Pablo Apóstol en Manhattan el pasado domingo a través de tres pinturas que representaban el «viaje espiritual queer» como «sacrificio, identidad y comunión».

Cuadros de la exhibición «Dios es trans» New York Post

Entre las declaraciones vertidas por los feligreses, uno de ellos le dijo al New York Post que la iglesia había ido demasiado lejos en la búsqueda de su 'agenda liberal'. «La iglesia no debería promover esto», expresó el devoto, que no quiso proporcionar su identidad al medio. «Entiendo que hay personas transgénero. Rezo por todas las personas, pero ya es suficiente. Parece que están tratando de imponer la agenda a los demás». Asimismo, el feligrés reveló que los sacerdotes no responderían preguntas sobre la exhibición. «No puedes poner esto en el altar y luego esconderte. Eso es lo que mete en problemas a la iglesia», agregó.

Sin embargo, otros feligreses revelan que están a favor de este tipo de exhibiciones. «No entiendo el arte, pero esta iglesia es muy liberal, por eso la amo», dijo Cherri Ghosh, de 80 años, a lo que añadió: «Están realmente en el presente cuando otros no lo están».

En el texto que acompaña a la obra de arte, la artista Adah Unachukwu, estudiante en la cercana Universidad de Fordham y pasante del grupo de derechos de los homosexuales GLAAD, conectó la identidad de género con la religión. «La pintura 'Sacrifice' y su acto complementario hablan de la necesidad de despojarse de una vida y personalidad vieja para poder enfocarse en su necesidad espiritual. No existe el diablo, solo el pasado. La identidad es la parte más impactante de la exposición. ¿Cómo se ve la santidad? ¿Cómo se ve tu dios? ¿Son estas dos representaciones que se pueden fusionar?», se podía leer en la exhibición.

La posición de la Iglesia católica

La exhibición a favor del movimiento transgénero, realizada por la artista Adah Unachukwu, entra en conflicto con las enseñanzas del Vaticano. En ese sentido, en 2019 el Vaticano publicó un documento que expresó que es un «hecho» que «el sexo de una persona es un determinante estructural de la identidad masculina o femenina».

Por último, el Papa Francisco calificó, en una entrevista en el diario 'La Nación de Argentina' realizada este año, la ideología de género como «peligrosa» y dijo que «hay gente un poco ingenua que cree que es el camino del progreso y no distingue lo que es respeto a la diversidad sexual o a diversas opciones sexuales de lo que es ya una antropología del género, que es peligrosísima porque anula las diferencias, y eso anula la humanidad, lo rico de la humanidad, tipo personal, como cultural y social, las diferencias y las tensiones entre las diferencias».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios