Gonzalo Bernardos explica por qué las viviendas en las afueras también son caras en España: «Están obteniendo las mayores rentabilidades»
El economista señala que los inversores «han perdido el miedo» a comprar casa en determinadas zonas y barrios
Gonzalo Bernardos dice por qué los jóvenes de España no tienen hijos en la actualidad y no es por el dinero: «El problema es...»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vivienda en España atraviesa una crisis desde hace algunos años que ha desembocado en una situación donde los precios son muy altos. Entre las circunstancias que lo han provocado se encuentran, por ejemplo, la escasa oferta en comparación con la gran demanda.
Día a día se suceden las propuestas sobre cómo acabar con este problema, sin embargo, el sistema también sufre la precariedad salarial de los jóvenes que buscan independizarse en la actualidad.
Para tratar de encontrar mejores precios y oportunidades muchos empiezan a buscar en localidades de las afueras. Sin embargo, en la actualidad esto no garantiza encontrar el alquiler idóneo. De esto se hiceron eco en la sexta que analizaron también que ahora incluso los inversores prefieren comprar el extrarradio a las afueras porque consiguen mayor rentabilidad.
Gonzalo Bernardos explica por qué las casas en las afueras también son caras
Gonzalo Bernardos, habitual del programa 'Más Vale Tarde', ha analizado por qué ocurre esto. «Hay una regla en el mercado inmobiliario que prácticamente siempre se cumple: cuanto más lejos estás del centro de la ciudad más es la rentabilidad del alquiler», ha explicado.
En este sentido ha puesto de ejemplo que ahora a los inversores no les da miedo comprar en barrios más alejados o en ciudades como Leganés o Seseña porque «el riesgo ha desaparecido». «La oferta de alquiler es absolutamente exigua y los que han comprado patrimonialmente para poner la vivienda en alquiler están obteniendo las mayores rentabilidades de la historia», ha asegurado.
«Hay una regla en el mercado que siempre se cumple:
cuanto más lejos estás del centro de la ciudad más es la rentabilidad del alquiler
»
Gonzalo Bernardos
Economista
Además, ha añadido que las medidas del Gobierno para solucionar los problemas de la vivienda y del alquiler han sido «muy desafortunadas» y provoca que quien compra para poner en alquiler inviertan poco: «La mayoría de propietarios tiene pánico a que el inquilino se le declare vulnerable y deje de pagar».
Gonzalo Bernardos critica la poca oferta inmobiliaria
A la pregunta dónde pueden comprar o alquilar entonces las personas donde el extrarradio también se encarece, Bernardos ha sido sincero: «Donde puedan». De hecho, el economista ha señalado que «en el año 2006 se iniciaban 725.000 viviendas y este año, en el mejor de los casos, 170.000».
Además, ha indicado que en el primer trimestre la oferta de viviendas nuevas sólo se ha incrementado en 5.000 y las de VPO han bajado en 500. No obstante, según Bernardos, el principal motor de la compra de vivienda en España son los menores de 40 años que ante la falta de alquileres optan por comprar, aunque, eso sí, muchos de ellos ayudados por sus padres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete