Un experto en oratoria da las claves para evitar que te interrumpan cuando hablas: «Lo único que tienes que hacer...»
A la hora de comunicarnos, es tan importante lo que decimos como el cómo lo decimos
Así deben fomentar los docentes la educación emocional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la hora de comunicarnos, es tan importante lo que decimos como el cómo lo decimos. El lenguaje corporal, la entonación y otros matices tienen tanto peso como las palabras que usamos. De hecho, muchas veces es esa forma de expresarnos la que determina si ... nos escuchan con atención o si, directamente, nos interrumpen antes de acabar una frase.
Sobre este último punto ha hablado precisamente Fernando Miralles, experto en comunicación y campeón de España de oratoria por la Toastmasters International. En uno de los vídeos más recientes de su cuenta de TikTok —donde comparte consejos para perder el miedo a hablar en público—, Miralles desvela lo que él mismo llama un «truco sucio» para evitar interrupciones en una conversación.
Así deben fomentar los docentes la educación emocional
ABCUna docente asegura que «los niños que desarrollen estas habilidades serán adultos con una capacidad mucho mayor para enfrentar los desafíos que se les pongan en el camino, tanto a nivel personal como profesional»
El mecanismo es sencillo: si terminas tus frases con una entonación aguda, es decir, elevando ligeramente la voz al final, la otra persona tiende a interpretar que aún no has terminado de hablar. Esto se debe a que en el habla cotidiana, solemos asociar el cierre de una intervención con una caída tonal hacia lo grave.
Así que, si prolongas ese tono agudo, el interlocutor se queda en pausa, esperando tu «cierre» definitivo. Este pequeño truco genera un espacio de silencio que te permite continuar sin interrupciones, incluso aunque realmente ya hayas concluido tu intervención.
Miralles pone un ejemplo muy claro al final del vídeo. Tras explicar todo el proceso, lo resume con una frase que él mismo pronuncia en agudo para que se entienda cómo funciona: «Lo único que tienes que hacer es terminar en agudo». Y, en efecto, al oírla, el espectador instintivamente se queda esperando algo más. En una conversación real, ese instante de duda bastaría para mantener el turno de palabra y evitar ser interrumpido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete