Cuáles son los electrodomésticos que debo desenchufar en verano si me marcho de vacaciones: «Evita fugas»

Muchos de los dispositivos siguen consumiendo energía incluso cuando no se usan: Es lo que se conoce como consumo en stand-by

Un profesor de autoescuela señala el error de novato muy común al volante

Un entrenador personal hace las pruebas para entrar en la Policía Nacional y opina sobre su exigencia

Cuáles son los electrodomésticos que debo desenchufar en verano si me marcho de vacaciones

I. A

En verano es habitual que muchos sean los afortunados en irse de vacaciones, por lo que se ven obligados a dejar por unos días su residencia habitual.

Y antes de ponerse a recoger una maleta que llevará de todo para disfrutar de unos días de ... descanso merecido, es importante que nos aseguremos de que nuestro hogar se quede lo más seguro posible.

Es decir, las puertas bien cerradas, las persianas bajadas...pero ¿y los electrodomésticos?. Con ellos también hay que tener un cuidado cuando pasamos muchos días fuera de nuestra vivienda. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge algunas recomendaciones para mantener segura la casa desconectando los electrodomésticos, y así también ahorrar en la factura de la luz.

Desconectarlos antes de irse de vacaciones no solo mejora la seguridad del hogar, sino que permite ahorrar hasta 20 euros en un solo mes. Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía incluso cuando no se usan. Es lo que se conoce como consumo en stand-by. Microondas, televisores, hornos, cafeteras o cargadores enchufados gastan electricidad solo por estar conectados. La OCU estima que este tipo de consumo puede suponer un 10% de la energía total anual del hogar, lo que equivale a unos 7,5 euros al mes.

La recomendación es clara: «si vas a estar fuera más de una semana, desenchufa todos los aparatos que no sean imprescindibles».

El consumo de la nevera: ¿desconecto el frigorífico?

Si vamos a estar fuera de casa más de 10 o 15 días, es recomendable vaciar el frigorífico y desenchufarlo. Se puede planear con tiempo para consumir todos los productos guardados en la nevera y el congelador. «Una vez esté desconectado es importante dejar la puerta abierta y el interior limpio para que no se generen malos olores», dice el organismo, que apunta que la práctica también es recomendable hacerla con lavavajillas, lavadora y secadora.

Otra opción en revistar el termostato de la nevera y ajustar la temperatura, y dejarla de forma que enfríe menos, ya que no se suelen quedar muchos alimentos porque caducarían y el frío se conserva mejor porque la puerta no se está abriendo y cerrando constantemente.

Si se tiene el frigorífico vacío se puede desconectar el cuadro eléctrico en lugar de desenchufar uno a uno cada electrodoméstico de la casa. Es mucho más cómodo y más efectivo, ya que no queda ningún aparato sin desconectar. De esta manera, ahorras el consumo fantasma de microondas, hornos o televisores, cuyos relojes e indicadores siguen gastando aunque no los estés usando.

En cuanto al termo eléctrico, cuenta la OCU que su consumo puede alcanzar entre 7 y 10 euros al mes si se deja funcionando. Los expertos recomiendan desconectarlo y vaciarlo, «además de cerrar las llaves del agua para evitar fugas».

Por otro lado, los pequeños electrodomésticos como tostadoras, robots de cocina o cafeteras deben desconectarse por seguridad y para evitar el consumo residual.

Cuadro eléctrico, router y llaves de paso

Otra opción interesante es cortar directamente el suministro eléctrico de algunos circuitos desde el cuadro general de la vivienda, dejando solo activados los imprescindibles (como alarmas o temporizadores de riego). Esto evita el consumo fantasma de aparatos con relojes o luces piloto.

También se recomienda apagar el router para evitar tanto el gasto como posibles intrusiones en la red wifi.

Y, para prevenir problemas mayores, la OCU recuerda cerrar la llave del agua y la llave del gas. Una fuga mientras la casa está vacía puede acabar en avería o incluso en siniestro.

Desconectar los electrodomésticos al irte de vacaciones es una práctica sencilla que te permitirá ahorrar energía, reducir tu factura de la luz y prolongar la vida útil de tus aparatos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios