Compra los mismos productos en Mercadona casi veinte años después y compara el dinero pagado: «Cogiendo la marca más barata..»

Senén hizo una prueba hace unos meses que sigue virálizándose a día de hoy

Una uróloga indica en qué te debes fijar al comprar agua en el supermercado: «Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa...»

A. Cabeza

Barcelona

Los precios han subido en España y no es ningún secreto. Aunque cada producto o servicio tiene una casuística específica, la inflación acumulada de los últimos años está afectando a todo tipo de artículos. En todo caso, los españoles lo notan especialmente en aquellos ... gastos básicos, inevitables, como son el alquiler, los suministros de casa y la cesta de la compra.

En efecto, se da por hecho de que ir al supermercado es mucho más caro ahora y hay estadísticas que lo certifican. La OCU, por ejemplo, ha ido fijando entre el 2 y 3% los aumentos interanuales des los últimos años. La subida no ha sido, además, igual en todos los alimentos y a nadie le ha pasado desapercibido la que han sufrido frutas y verduras, los huevos o el café.

A la práctica, sin embargo, la subida lleva décadas y muchos no se percatan de cuántos euros de más supone esto. Senén Morán, un popular creador de contenidos asturiano, quiso demostrarlo hace unos meses con un ticket de la compra en mano. Así, aprovechó un resguardo de una compra de 2004 en Mercadona que se había viralizado en redes y decidió ir a comprar lo mismo.

«Casi el doble»

Su vídeo fue subido en su perfil de Instagram, @senen98, y meses después todavía sigue cosechando visitas y comentarios. Él y su madre van repasando la lista de lo comprado, entre lo que hay pepinos, calabacines, patatas, tomates y huevos , y mientras van llenando el carro van certificando que «casi el doble ha subido la compra».

Ellos también se indignan porque consideran que en el supermercado que han ido hay gente que va con los carros «como si fueran los autos de choque». «¡Qué cara está la vida, Pedrín!», mientras siguen pasando por los pasillos cogiendo el material y la mujer incide, mientras agarra un 'brick' de leche y un kétchup marca Hacendado, en que «y estamos cogiendo la marca más barata, porque de aquí para arriba sube más».

Aunque no lo van desgranando a partir de la lista antigua que enseñan en un momento se puede comprobar algunos precios increíbles: mayonesa, salchichas de Frankfurt o galletas a a un euro, café que no llega a 1,20 euros, una pizza margarita a 1,90 euros o una docena de huevos grandes a 1,09 euros.

Finalmente, pagan la compra y desde el ascensor para ir al parking recuerdan que en 2024 esa compra costó 51,78 euros. «Total a pagar 2025... 90,15 euros, faltando alguna cosilla», desvela él, que baraja que la compra exacta igual acabaría subiendo a los 98 euros.

Más de 100 personas comentaron la publicación para expresar su sorpresa. «Muy heavy» o «menuda locura y cada día a peor», apuntan algunos internautas mientras otro se limita a confirmar que «está todo carísimo». Además, hay que tener en cuenta que la publicación es de hace meses, con lo que la diferencia posiblemente será mayor a día de hoy.

Las notas divertidas las aportan otros internauta. Uno se pregunta «quién compra pepino»: al parecer Senén tiene la misma duda, pero algunos dejan claro que son del «'team' pepino». Y otro comenta que «lo viral es que todavía se vea la tinta en el ticket».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios