Una camionera española, sobre si se ha sentido discriminada por ser mujer en su profesión: «Desde el primer momento...»
La trabajadora ha revelado si ha vivido situaciones en las que haya podido influir que fuera mujer en su sector
Una camionera española, sobre cómo es trabajar en las carreteras de nuestro país: «Por dinero no te quedas»
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tipo de trabajo que cada persona desarrolla como empleado debe adaptarse al puesto, teniendo que poner en marcha habilidades y conocimientos muy diversos. Incluso, en algunos trabajos se precisan permisos o cursos especiales, como el de manipulador de alimentos o el carné de ... conducir propio de un tipo de transporte concreto.
Para los camioneros, por ejemplo, las exigencias van mucho más allá. La carretera es su terreno de trabajo y su rutina incluye largas horas de conducción, horarios cambiantes y presión por cumplir con los tiempos de entrega. Aunque existe una regulación que marca los descansos obligatorios, la carga laboral puede resultar alta.
Además, muchos transportistas deben adaptar sus rutas a condiciones imprevisibles: atascos, obras, accidentes o climatología adversa, todo ello sin dejar de cumplir con su trabajo y llegar a tiempo a la entrega.
Ainoa Blasco, camionera española, ha compartido cuál es su experiencia en este sector, en el que lleva tres años trabajando, a través de una entrevista en el podcast 'El camionero recomienda'. Entre otros temas, la joven relata las dificultades, pero también las satisfacciones, de una profesión sobre la que se suelen tener algunos prejuicios.
Uno de los temas sobre los que el entrevistador pregunta a Ainoa es sobre qué tal la va trabajando en un empleo que normalmente desarrollan hombres: «¿Y cómo es tu experiencia como mujer en un sector tradicionalmente dominado por hombres?», a lo que la camionera empezó respondiendo que desde el principio sentía que estaba acabando con un cliché: «Yo tuve mucha gente, 'Ainoa, no lo hagas, es un mundo de hombres, eso no es para las mujeres' y romper estos estereotipos es complicado».
Una camionera habla claro sobre si se ha sentido discriminada en su profesión por ser mujer
Sin embargo, Ainoa aclara que no se ha sentido discriminada por su género: «Yo me he sentido desde el primer momento super integrada, los compañeros me han aceptado super bien, a diferencia de lo que piensan, me han ayudado muchísimo», a lo que añade: «No he tenido ningún... a ver, siempre hay alguien que destaca, pero por lo general la gente ha sido muy respetuosa, ha sido más admiración la que han tenido compañeros hacia mí que cualquier otro otro tipo de reacción».
Siguiendo con este tema, el entrevistador le pregunta sobre si alguien con quien se haya cruzado en la carretera se ha sorprendido al verla conducir un gran camión: «Cuando tú vas por la carretera y pasas a un camión y de golpe ves una chica tan guapa como tú en el volante», le piropea el entrevistador.
«La verdad que que hay gente que le choca muchísimo, ¿no? Y hay gente que se queda mirando, o sea, he visto reacciones de todo tipo, de toda clase, que me han encantado, me han hecho muchísima gracia, el asombro de de de otros compañeros [...] Sabía que que iba a ser un poco chocante y realmente ha habido más gente de la que yo me pensaba que se ha quedado pues lo que dices, asombrada, de 'Claro, porque es cierto, ver una chica tan guapa llevando un camión'», expone Ainoa en tono amigable.
De este modo, la camionera española indica, según su propia experiencia trabajando en la carretera, que no se ha sentido discriminada en el sector por ser mujer y que algunos sí que se sorprenden pero no considera que nunca le hayan tratado peor o mejor por ser quien es, salvo alguna excepción muy puntual que menciona pero no explica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete