El economista Gonzalo Bernardos abc

Apenas quedan un par de semanas para estrenar el nuevo año. Es tiempo también de hacer revisión de los precios, de mirar lo que sube y lo que baja, la actualización de las pensiones y también las ayudas que se mantienen.

Durante ... su sesión de investidura, Pedro Sánchez anunció que para el próximo año los jóvenes, desempleados y menores tendrán el transporte público gratuito.

Otras de las ayudas que se pusieron en marcha para que los consumidores vulnerables pudieran hacer frente a las facturas fueron las de luz y gas. Gonzalo Bernardos, economista y profesor en la Universidad de Barcelona, señaló durante una entrevista que podría ocurrir de cara al próximo año al próximo año ya que acaban el próximo día 31 de diciembre.

Lo que ocurrirá con las ayudas de luz y gas, según Bernardos

Sin embargo, en cuanto a las ayudas del gas y la luz, el popular economista asiduo a las tertulias televisivas ha señalado que «el Gobierno tiene necesidad de reducir el déficit público para cumplir con los criterios de Bruselas».

Ante esta situación y como medida para que los consumidores más vulnerables no se vean asfixiados por las facturas, Gonzalo Bernardos ha expresado su deseo de que «cambie la manera de cobrar los recibos». Según el economista, una fórmula podría ser que «quien hiciera un consumo mínimo, no se le aplicara el IVA y que esos recibos, especialmente, el de la electricidad no fueran una subida camuflada de impuestos».

No obstante, Gonzalo Bernardos se ha mostrado contundente con el futuro de este tipo de ayudas: «¿Hay que quitar las ayudas? Sí. ¿De golpe? No».

Además, asegura que también se deben «redefinir» los recibos porque «no hay derecho que a personas que ganan muy poco se les cobre muchos impuestos».

Lo que ocurrirá con otras ayudas

Por otro lado, Bernardos ha expresado su opinión sobre otro tipo de ayudas. Otra de las que sigue en el aire es el descuento de carburantes para transportistas. Ante esta situación, el experto ha estimado que el subsidio a los transportistas al carburante no se va a mantener porque el precio de la gasolina y del gasóleo empieza a ser «un precio ya típico» y las perspectivas son a la baja.

Entre las ayudas ya confirmadas están el descuento al transporte público y la rebaja del IVA de los alimentos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios