Un abogado laboralista recuerda los principales derechos que tiene un trabajador: «Es innegociable»
Este letrado recuerda a los empleados que son ellos quienes los tienen que conocer y lucharlos puesto que no pueden depender de terceras personas
Un abogado avisa a los trabajadores de España sobre los riesgos de pedir una excedencia voluntaria: «Puedes perder tu trabajo»
Un abogado laboralista recuerda los principales derechos que tiene un trabajador
Trabajar es una actividad fundamental para cualquier persona a partir de cierta edad ya que permite acceder determinados servicios y también costearse otras cosas relacionadas con el ocio.
El trabajo proporciona también cierta realización personal al empleado, pero, en cualquier caso además de proporcionar la ... mano de obra este también tiene ciertos derechos a cambio.
El abogado conocido en redes sociales como 'Laboral_tips' ha dedicado uno de sus últimos vídeos en TikTok a comentar cuáles son los derechos laborales «básicos» que debe tener cualquier persona sea cual sea la profesión que realice o su nivel dentro de la empresa.
Bajo la premisa de si «trabajas, tienes derechos, no es un favor, es la ley», este abogado ha desglosado algunos conceptos que en determinadas ocasiones se olvidan. «Que te den un trabajo no es un favor al empleado, sino que tienes una serie de derechos básicos», recalca.
Los derechos básicos que tiene un trabajador
El primer derecho es «cobrar el sueldo sin retraso». Esto es así «independientemente de la situación económica de una empresa» y tiene que abonarse en la fecha habitual. No obstante, en situaciones excepcionales «cada uno tratará con su empresa». Lo que insiste que no se debe tolerar son posibles excusas.
Otro derecho es el descanso que debe ser de «un día y medio como mínimo», descansos de 12 horas entre jornadas o el descanso para el bocadillo: «Todo esto es innegociable». En este sentido, insiste en que «no se puede renunciar aunque te lo quieran pagar».
Por otro lado, las vacaciones también son un derecho: «Tienes derecho a 30 días al año por mucho que estés a media jornada o trabajes poco». Explica que los días no se reducen por trabajar más o menos, aunque el sueldo sí que puede ir conforme a las jornadas de cada empleado o sus responsabilidades. «No se reducen los días proporcionalmente porque trabajes menos horas o estés a media jornada», advierte.
Aunque parezca obvio, cualquier trabajador debe ser tratado «con dignidad y respeto». Asegura que «hay mucha gente que se deja maltratar bajo el pretexto de que es su superior» y recuerda que «eres su trabajador no su esclavo» y no se puede consentir todo.
Para este abogado, otra de las trampas más habituales es poner «una categoría profesional inferior, con un retribución inferior». En este sentido, señala que «si no te están dando tu categoría profesional puedes pedir un ascenso, lo que normalmente tendrás que empezar con un burofax y muy posiblemente acabar en la vía judicial».
A todos los trabajadores les recuerda que son ellos quienes deben luchar por sus derechos y no esperar que terceras personas lo hagan por ellos. «Primero aprende cuáles son tus derechos , qué puedes exigir y qué no y si no se respetan o te vas de la empresa o tocará ir a los juzgados», zanja.
La publicación ha generado también muchos comentarios entre trabajadores como si existe derecho a vacaciones por entrar a cubrir una baja o avisando de algunas trampas que han vivido en alguna de estas materias.
Ver comentarios