Cuando un familiar muere, lo habitual es que sus posesiones pasen a manos de sus familiares. Si la persona tiene hijos, es común que suelan ser estos los que hereden estos bienes como, por ejemplo, un piso.
Sin embargo, antes de recibir la herencia ... hay que pagar una serie de impuestos. Muchas personas se han quejado en alguna ocasión de que no han podido recibir la herencia porque no disponen del saldo para aceptarla ni el fallecido tenía ahorros para hacer el trámite de esta manera.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones suele oscilar entre el 8,65% y el 34%. Sin embargo, las comunidades autónomas aplican descuentos en función del grado de parentesco. El abogado Pablo Ródenas, experto en derecho sucesorio, ha contado a través de un vídeo de su cuenta de Instagram otro truco al que se puede recurrir para evitar los impuestos.
Un abogado explica cómo heredar un piso sin pagar impuestos
«La clave no es esperar a morir para pasarle tus bienes a tus hijos», explica y subraya que muchas veces no se hace nada antes por el «ya lo solucionarán».
Para este abogado la clave está en utilizar el mecanismo que une la nuda propiedad más el usufructo vitalicio. «Tus padres te ponen como propietario de la vivienda en vida, ellos se quedan con el usufructo vitalicio y siguen viviendo ahí como siempre sin que nada cambie», señala.
Una vez han fallecido y la vivienda pasa a manos de los hijos «la casa ya es tuya automáticamente y el impuesto de sucesiones cero». Explica que para hacerlo el proceso es fácil ya que sólo se necesita un notario.
A pesar de este 'truco' muchos se han mostrado totalmente contrarios a esta opción. Por un lado, una usuaria le recuerda que lo que propone se llama donación y también está sujeta a impuestos «además de pagarse la plusvalía». «No es todo tan bonito», destaca esta persona.
Por otro lado, otros critican el mecanismo que propone Ródenas porque no se podría alquilar ni comprar la casa y «si necesitas el dinero ya no puedes».
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete