La carretera que 'canta' una canción cuando se respeta el límite de velocidad

Modifican un tramo de la mítica Ruta 66 para que suene una canción al circular por él

BITÁCORAS.com
Actualizado:

La Ruta 66 es, sin duda alguna, la carretera más célebre y carismática de Estados Unidos. Ya no es posible recorrer los cerca de 4.000 kilómetros de su recorrido original, sustituidos en su mayor parte por autopistas interestatales; pero todavía hay tramos históricos que conservan la esencia del viejo camino. Uno de ellos cuenta desde hace algún tiempo con un atractivo añadido: si circulamos por él a la velocidad exacta, el asfalto nos regalará una impresionante banda sonora.

El blog Jalopnik nos descubre este bello proyecto, fruto de una colaboración entre National Geographic y el Departamento de Transporte de Nuevo México. Como podrás comprobar con este vídeo de YouTube, los retoques realizados en el firme hacen que suene el tema 'America the Beautiful' cuando un automóvil recorre esta zona. Una canción con letra de Katharine Lee Bates y melodía de Samuel A. Ward, que es para los estadounidenses una especie de segundo himno nacional.

Por motivos evidentes, esta parte de la Ruta 66 ha pasado a conocerse popularmente como 'The Singing Road' ('La Carretera Cantora'). Los impulsores de la iniciativa se propusieron buscar una manera distinta de incitar a los conductores a respetar los límites de velocidad; y de paso, crear un gancho turístico. Una vez preparados los planos, las obras se llevaron a cabo en apenas 24 horas, por lo que no hubo necesidad de privar a los viajeros del uso de la vía.

Si tienes la fortuna de visitar Estados Unidos y te apetece probar esta original carretera, toma la Ruta 66 al oeste de Tijeras, una pequeña villa del condado de Bernalillo, en Nuevo México. Apaga la radio de tu coche y, cuando las señales te lo indiquen, reduce la velocidad a unos 72 kilómetros por hora. Si pisas con tus ruedas los pequeños baches a la derecha del firme, la melodía llegará a tus oídos durante un breve espacio de tiempo.

Lo mejor es que podrás disfrutarla con absoluta tranquilidad, porque el tramo elegido no tiene complicaciones de ningún tipo. Nada que ver con las carreteras más aterradoras del mundo, de las que ya te hablamos en su día en esta sección. Queda demostrado que la creatividad, la imaginación y hasta la música pueden ser armas eficaces para conseguir que el asfalto sea un poco más seguro.