Previa histórica
Nueve años seguidos venciendo al Athletic
En Liga, 7-1 es la mayor goleada del Real Madrid a los de San Mamés
Luis Prados Roa
El Real Madrid se enfrenta en el Bernabéu al Athletic Club. De 83 enfrentamientos, 55 victorias (66,27%) blancas por 15 empates y 13 derrotas. 208 goles del Madrid por 95 del Athletic. Los madridistas han ganado los últimos nueve años, récord en la ... historia (marcando 33 goles). Han ganado 14 de los últimos 15, con 21 victorias en las últimas 25 campañas. Se cumplen ya diez temporadas sin que venzan los leones, aunque el récord está en 17 sin hacerlo (1953-70), con un 1-2. Un jovencísimo Javier Clemente y Argoitia remontaron el gol de Fleitas, todo en la segunda parte. En cambio, el Athletic lleva seis años seguidos marcando en el Bernabéu, algo que no conseguía desde la 55-56, (lo logró durante 13 temporadas, en las que ganó tres veces y empató en cuatro).
7-1 es la mayor goleada del Real Madrid . Fue en la 80-81 con 5-1 al descanso, triplete de García Hernández y partidazo de Cunningham, que volvió loca a la defensa. El partido fue a las siete de la tarde, con 30 grados a la sombra. El Madrid, con Santillana lesionado, jugó con García Remón (Miguel Ángel, 34’); Isidro, Pérez García, Benito (Ángel, 59’), Camacho; Del Bosque, Gallego, García Hernández, Stielike; Juanito y Cunningham. «El Athletic fue un juguete para el Madrid» fue el titular de ABC . 6-0 también ganó el Madrid en la 57-58 y 0-6 vencieron, en cambio, los rojiblancos en la 30-31, también en una jornada 7 como ahora. En aquella temporada los pronósticos eran muy favorables a los blancos, como ahora. En la víspera, se comentaba la gran labor de Del Bosque, en la AFE, en defensa de sus compañeros futbolistas, ante un anuncio de huelga; así como un problema entre el presidente del Real Madrid Luis de Carlos con Stielike, enfadado por no haber podido jugar con su selección nacional. ABC anunció que el Bernabéu era un «asalto imposible» para los leones. El austriaco Senekowitch fue destituido el jueves siguiente cuando había sido ratificado dos días antes. Saez se hizo cargo del equipo, que terminó noveno en la tabla, aunque en las jornadas 12 a 14, llegó a ir cuarto por detrás.
En los últimos cinco años, Cristiano ha marcado siete goles, cuatro de penalti. En estas cinco goleadas, Sergio Ramos hizo gol en tres de ellas. El año pasado venció el Madrid por 3-1,
en partido jugado en horario matinal. Isco marcó dos goles (el malagueño anotó ocho en toda la Liga y esta fue la única vez que marcó más de uno) y Ozil se sentó en el banquillo antes del cierre del mercado de fichajes. Esa tarde el Madrid anunció el fichaje de Bale y Amaya Valdemoro hizo el saque de honor . Los últimos siete goles de los bilbaínos habían sido en las primeras partes hasta el del año pasado. Su anterior gol tras el descanso en Madrid no se producía desde la 2004-05, última victoria de los leones, con Valverde en el banquillo, que truncó siete victorias seguidas ese año del nuevo Madrid de Luxemburgo.
Han jugado un Madrid- Athletic de Liga en Madrid, vestidos con los dos equipos, futbolistas como Urquizu, Ortiz, Alkorta, Lasa y Karanka . Sanchis es el jugador que más veces lo ha disputado, con nada menos que 17 partidos. Iribar estuvo en la portería en 15, igual que Casillas, que también los ha jugado consecutivos hasta el del año pasado, que lo hizo Diego López.
El máximo goleador de los Madrid-Athletic en Madrid ha sido Zarra, que marcó nueve goles, con cuatro dobletes, uno de ellos con un contundente 3-6, en la 46-47 (Zarra marcó 251 goles en nuestra Liga, en 15 temporadas). No hay nadie del Madrid con tantos goles en casa frente al Athletic: Molowny y Hugo Sánchez marcaron ocho. Michel y Cristiano, siete; y Alonso, Puskas, Di Stéfano, Raúl y el vizcaíno Gorostiza anotaron seis.
Nueve años seguidos venciendo al Athletic
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete