real madrid
Malestar del Madrid con la FIFA por olvidarse de Di Stéfano
No se le rindió honores en la primera semifinal del Mundial y anoche sí se le recordó en la segunda «porque Argentina lo pidió»
tomás gonzález-martín
Los madridistas, los seguidores de otros equipos, los argentinos, los colombianos y los españoles en general dieron una lección ejemplar en el adiós del hombre que hizo universal al Real Madrid . Cuarenta mil personas han acudido al Bernabéu durante dos días para decir «hasta ... siempre» a Di Stéfano . «Si esto sucede en un mes fuera de las vacaciones, se habrían necesitado cuatro días de capilla ardiente», subrayaban antiguos compañeros como Santamaría, Pachín, Pérez-Payá , Amancio y Gento. Se ha ido «El Mejor Jugador del Siglo XX».
La propia FIFA creó el galardón y se lo entregó al delantero madridista al acabar la centuria. Por ello no se entiende que el máximo organismo del fútbol universal no decidiera guardar un minuto de silencio en la primera semifinal del Mundial de Brasil. El malestar en la afición y en el club era lógico.
¡Cuantas veces ha escuchado Florentino Pérez los elogios dirigidos por Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a Di Stéfano! Fue también su «número uno del mundo». El ídolo de juventud del directivo suizo, que tiene rango de presidente de Gobierno para decidir lo que se hace en sus competiciones. «Sepp» vio jugar a «Don Alfredo». Le llamaba con esa familiaridad, en español. El jefe del negocio del fútbol mundial maneja cinco idiomas. «Parole, parole», decía otro gran exfutbolista del Madrid: «Se ha menospreciado a Di Stéfano en el Mundial».
El presidente de la FIFA adujo como paupérrima justificación que nadie le pidió que se recordara a « Don Alfredo » en el partido Brasil-Alemania. ¿Había que pedírselo? El propio Khedira le dejó en evidencia al dedicar su gol al mito en el abuso del 1-7.
Ayer, la FIFA comunicó que se rendiría homenaje a la estrella blanca en la segunda semifinal, Argentina-Holanda. Hubo un minuto de silencio. Y una gran ovación del público. Pero solo se admitió este homenaje «porque lo solicitó la Asociación del Fútbol Argentino». La FIFA tiene potestad para ello y no la quiso aplicar.
Los dirigentes deben aprender de los aficionados . Ellos fueron los protagonistas de este adiós al hombre que revolucionó el fútbol. Muchos viajaron «desde Barcelona, desde Málaga y desde el extranjero» para rendir honores a su icono. Y El Rey se sumó a ese sentimiento el primer día de capilla ardiente.
Grandes aplausos al féretro. Ayer, Martín Vázquez y De Felipe acudieron a saludar a la familia. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, también quiso dar su adiós a una leyenda .
Pasadas las tres de la tarde hubo un acto de despedida a Di Stéfano en el Bernabéu. Media hora después, el féretro era trasladado al coche fúnebre, en los exteriores del estadio. Y la afición, que esperaba el momento, le dedicó una larga y emocionante salva de aplausos. La comitiva se dirigió al cementerio de La Almudena. Fue enterrado en la intimidad.
Ya descansa al lado de Sara, su esposa, y de su hija Nanette. Ya juega con «la vieja» al lado de Puskas, Molowny, Rial, Muñoz y Marquitos . Incluso con Luis. Gento dice que ellos le tenían organizado un partido nada más llegar. Seguro. Y les habrá dicho, de entrada: «¿Y vos, con quién habés empatado?».
Malestar del Madrid con la FIFA por olvidarse de Di Stéfano
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete