REAL MADRID
«El pasillo de seguridad» apuntala al Madrid
La recuperación de Ramos, otrora desconcentrado, y la progresión de Xabi han devuelto la solidez del equipo
tomás gonzález-martín
La ley del fútbol es pantagruélica. Hay códigos que no se pueden romper si se quiere conseguir un equipo ganador. Un jugador de banda puede fallar y siempre se encuentra un recambio. Un lateral también tiene remedio. Los problemas que preocupan verdaderamente a un entrenador ... llegan cuando su equipo hace aguas por «el pasillo de seguridad». Cuando el esquema se resquebraja porque la columna vertebral no sujeta al conjunto. El Real Madrid echó de menos durante varios meses a dos de sus pilares históricos. El primero era Xabi, que necesitaba un tiempo de adaptación después de superar dos operaciones, en el pubis y en un pie. El segundo fue Ramos, que no rindió a su nivel habitual en el otoño pasado. Estaba desconcentrado en el campo. Las expulsiones y una petición de aumento de ficha enrarecieron su situación en el club, en tal medida que Ancelotti tuvo que decir que contaba con el sevillano y no admitiría un traspaso por 65 millones. Se hablaba hasta de precio fijado. Sergio reaccionó. Volvió a centrarse en ser el líder defensivo del Real Madrid . Alonso consiguió el estado de forma físico que le ha permitido volver a dar sus pases y organizar el equipo. Esos dos saltos adelante han supuesto la consolidación del pasillo de seguridad. Y el Real Madrid ha alcanzado su máximo nivel.
El responsable de la plantilla señala que su columna vertebral la forman Diego López (el guardameta titular), Pepe como puntal destructivo de la retaguardia, Ramos como el hombre que saca el balón, Alonso comoenlace entre defensa y ataque, Modric como creador ofensivo y Cristiano como máximo goleador. Todos han exprimido todas sus virtudes. Y el conjunto blanco ha conseguido el liderato en la Liga, la final de Copa y continuar invicto en la Champions.
La madurez de la columna. Los hechos son incuestionables. Ronaldo lleva 36 tantos esta temporada, es el máximo rematador de la Liga de Campeones y sus números superan porcentualmente los récords individuales de la campaña anterior. Modric vive el mayor rendimiento de su carrera en el Madrid, donde ha conseguido ser un media punta retrasado que desborda a dos o tres rivales con una verticalidad de delantero que sorprende a su técnico. A su labo, Xabi corta el contragolpe enemigo, fija a los adversarios y da esplendor con su técnica.
En la retaguardia, Pepe se ha transformado en imprescindible, con su sentido de la anticipación y su colocación. Ha salvado al Real Madrid en la zaga cuando otros compañeros «no estaban». Ramos, que «ya está», ha vuelto a ser el director de juego desde atrás que da serenidad al grupo. Y Diego López echa el cerrojo al pasillo con la velocidad de sus paradas.
La columna define la potencia de un equipo. Mañana tendrá un examen de intensidad en el infierno del Calderón. Todos ellos disfrutan de su madurez como futbolistas. Ancelotti espera que el conjunto madridista aguante físicamente estos cuatro meses de órdago. Ha hecho una planificación para lograrlo.
«El pasillo de seguridad» apuntala al Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete