festival internacional de fado
Raquel Tavares: «El fado tuvo un vacío muy grande tras la liberación de Portugal porque mucha gente lo catalogó como una música de la dictadura»
La artista lisboeta, una de las referencias actuales del género, actúa este jueves en el Festival Internacional de Fado de Sevilla
Qué hacer esta semana en Sevilla
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
El Festival Internacional de Fado celebra esta semana una nueva edición de su cita anual en Sevilla. Concretamente, se celebrará entre el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre de 2023 en diferentes espacios de la ciudad: en la primera ... jornada se podrá disfrutar del concierto de la prestigiosa Raquel Tavares en el Teatro TNT (tras el cierre por reforma del Lope de Vega), mientras que para el cierre se ha preparado en el Espacio Turina un recital especial de guitarra portuguesa a cargo de José Manuel Neto, Luís Guerreiro y Ángelo Freire.
Las otras actividades que integran la programación de este año tienen lugar en el Consulado General de Portugal, que alberga estos días la exposición 'El Fado y la guitarra portuguesa', un homenaje a un instrumento de capital importancia en la música y la cultura del país vecino elaborado por el Museo de Fado y el EGEAC. Asimismo, el jueves (18.30 horas) se podrá disfrutar de una conferencia de José Manuel Neto, uno de los más virtuosos guitarristas lusos de su tiempo, mientras que el viernes (18.00) se proyectará la película documental 'Guitarras à portuguesa', en la que se podrá conocer la historia del instrumento desde su fabricación hasta los grandes maestros que la han tocado.
Sin duda, el plato fuerte será la actuación de la cantante lisboeta, toda una referencia en el fado actual. Raquel Tavares se ha forjado su prestigio gracias a una dilatada carrera de 25 años en la que ha triunfado gracias a discos como 'Raquel' o su aclamado 'Roberto Carlos por Raquel Tavares', en el que rinde tributo a las canciones de la leyenda brasileña desde una perspectiva fadista.
Será la segunda vez que actúe en el Festival de Sevilla, donde llegará para mostrar todo el talento que atesora acompañada de la formación tradicional del género: guitarra portuguesa, guitarra clásica y bajo.
-¿En qué momento se encuentra el fado? ¿Goza de buena salud?
Afortunadamente goza de muy buena salud. Tenemos muchísimos jóvenes cantando, tocando la guitarra portuguesa, queriendo conocer lo antiguo. Ahora existe una corriente de jóvenes que quieren profundizar en la tradición del fado, y eso me hace muy feliz, porque la raíz es muy importante. Siento que ahora tengo que ser lo más tradicional que pueda, porque ya cuento con una dilatada trayectoria y siento la responsabilidad de transmitir a estas nuevas generaciones los valores de esta música tan especial. No obstante, al igual que otras tantas músicas, el fado ha pasado por diferentes momentos de transformación, yo misma en mi último álbum hice un fado más contemporáneo, con la introducción de la batería, una poesía un poquito más contemporánea, etc.
-Raquel Tavares es una de las referencias más importantes del fado actual, sin embargo, sorprende que solo cuente con 30.000 escuchas mensuales en Spotify, una plataforma utilizada principalmente por gente joven. ¿Cree que actualmente hay un desapego de la juventud portuguesa hacia este género?
¿Sabes qué pasa? Nosotros venimos conquistando este espacio desde hace apenas unos 15 años. Sin ánimo de entrar en política, hay que decir que después de la libertad del 25 de abril de 1974 el fado tuvo un vacío muy grande, porque hubo mucha gente que lo catalogó como una música de la dictadura, algo que es un perfecto disparate. Por ese motivo, la generación de fadistas que ahora debería tener 60 años no existe, y llevamos unos años intentando de nuevo cautivar a la gente con los increíbles encantos de este género.
Festival Fado Sevilla
-
Dónde: Espacio Turina, Teatro TNT y Consulado de Portugal
-
Cuándo: 30 de noviembre y 1 de diciembre
-
Entradas: festivalfadosevilla
-Pero a finales de siglo sí había una corriente interesante de artistas.
Exacto. Después de la muerte de Amalia Rodrigues en el 1999, comenzó a existir de nuevo un cierto interés, surgen muchísimas cantantes a raíz de su muerte. Todo esto influye en los datos que me has comentado, es un camino lento. Además, voy a reivindicar el valor del fado a través de la gran afirmación que hizo Niña Pastori en la pasada gala de los Latin Grammy: «El flamenco no es una música de mayorías, es una música de categoría». Al oírla sentí que en el fado ocurre exactamente igual, no es para mayorías, tiene una poesía difícil, es rítmicamente difícil, no es una música comercial. ¡Voy a comprar los derechos de esa afirmación de Niña Pastori! (risas).
-¿Cómo fue su proceso de «enamoramiento» de este género musical? Según reza un dicho de su país «no es fadista quien quiere, sino quien nace fadista». Su caso hace bueno este dicho, ya que usted comenzó siendo una niña.
Mi madre había cantado fado cuando era jovencita, pero cuando yo empecé a cantar desconocía ese dato. Ocurrió con seis o siete años, pero no me preguntes el motivo, porque todavía hoy me pregunto por qué el fado. No tiene una explicación, pero me encanta pensar que nací fadista. No hay una consciencia en la elección. Suena un poquito lírico, pero es verdad, es algo totalmente innato.
-En 2019 ya actuó en el Festival de Fado de Sevilla, donde firmó una gran actuación. Se le vio especialmente a gusto.
Para mí Sevilla es un lugar mágico, es como estar en un sueño. Siempre estoy ansiosa por venir. Creo que tengo un amor tan grande por Sevilla porque mi bisabuela, que era gitana, nació y vivió aquí. No la conocí, pero yo siento que tengo un vínculo especial con la ciudad, con la gente, con la tradición, con la comida, con la música, gracias a ella. De hecho, cantar en Sevilla para mí es como cantar a una familia muy cercana, me gusta pensar que entre el público puede haber algún familiar (lejano) que no conozco.
Concierto de Raquel Tavares en Sevilla
-
Dónde: Teatro TNT.
-
Dirección: Avenida, C. Parque de Despeñaperros, 1.
-
Cuándo: jueves 30 de noviembre.
-
Horario: 20.00 horas.
-
Entradas: agotadas.
-
Info: festivalfadosevilla.com
O sea, que tiene antepasados sevillanos y de ahí su evidente conexión con la ciudad. ¿Tiene más datos sobre este tema?
Desafortunadamente no sé en qué barrio vivía exactamente, pero sí conozco la historia. Mi bisabuelo era del Alentejo, al sur de Portugal, a algo más de una hora de Sevilla, era contrabandista, en uno de sus viajes conoció a mi bisabuela a orillas del Guadalquivir y se enamoraron perdidamente. Ella era gitana y su familia no quería que se fuese a Portugal, así que mi bisabuelo la 'raptó' con su permiso, pero no de su familia. Tuvieron hijos, nietos y ahora ando yo por esta ciudad tan bella (risas). ¿Sabes? me gusta mucho ir a Triana, mi último cumpleaños lo celebré allí y cuando paseé por sus calles me cogió un gitano por los hombros y me dijo: «Que seas muy feliz toda la vida». Me quedé alucinada. ¡El día de mi cumpleaños! Me gusta pensar que hay una conexión.
La historia de su bisabuela y Sevilla es un claro ejemplo de la vinculación y la cercanía existente entre Portugal y España. Sin embargo, el fado no es un género que cuente con muchos adeptos en nuestro país. ¿Le sorprende? ¿Cuál piensa que es el motivo?
Creo que sí hay un público en España que se interesa por nuestra música, aunque me veo obligada a volver a reivindicar la genial frase de Niña Pastori. Ocurre algo parecido a lo que sucede en Portugal con el flamenco. Son músicas prácticamente hermanas, de origen popular, del pueblo, muy enraizados con las vivencias del propio país. Nos encanta expresar desde bien adentro, de una manera muy visceral, por eso creo que la región que más se identifica con el fado es Andalucía.
«Hay personas que tienen la Biblia en la mesa de noche, yo tengo el 'Libro del desasosiego' de Pessoa»
Raquel Tavares
Cantante de Fado
Fernando Pessoa, en su magistral 'Libro del desaso… (corta impetuosamente la pregunta, llevada por la admiración que profesa hacia el escritor lisboeta)
Mira, el 'Libro del desasosiego', puedes creerme o no, es el libro que yo tengo en mi mesita de noche. Hay personas que tienen la Biblia, yo tengo el 'Libro del desasosiego'. Lo he leído muchísimas veces. Siempre aprendo cosas nuevas, depende del momento vital en el que te encuentres, sus textos influyen de una u otra forma.
Decía que esa obra está impregnada de principio a fin por la melancolía, es tristeza en estado puro, unos rasgos que coinciden con el fado. ¿Por qué tanto lamento y nostalgia en la voz del pueblo portugués?
A mí me gusta decir que Pessoa era fadista. Dicen que el fado nació de la necesidad de las mujeres de llorar cerca de los puertos cuando los hombres partían hacia el mar. Tanto el fado como el flamenco, la morna, la samba o el tango nacen de la necesidad de expresar los quebrantos, el desamor, las penas. La similitud entre todas es que son una expresión popular que nace del pueblo. Por eso son patrimonio inmaterial de la humanidad. Somos latinos, vivimos todo muy intensamente y tenemos ese impulso de expresarnos, pero al contrario de la samba antigua de los brasileños, que cantaba tristeza con inmensa alegría, el pueblo portugués lo expresa de una manera más real. Somos un pueblo de mar, con una historia muy sufrida. Del lamento, del llanto, surgieron muchas músicas, entre ellas el fado. A mí personalmente me encanta cantar a la tristeza más que todo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete