La resurrección del Benidorm Fest, un éxito con el público en contra
RTVE se compromete a revisar todo el proceso del certamen y anuncia un programa con los candidatos
Así es 'SloMo', la canción de Chanel para Eurovisión
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Iniciar sesiónLo que apuntaba a una gran noche terminó convirtiéndose en una resaca épica. Parecía que el invento le había salido redondo a TVE. Después de grises preselecciones y posteriores lamentos, la Corporación cambió de estrategia y resucitó el Benidorm Fest , con el que pretende ... mejorar los malos resultados cosechados por la delegación española en Eurovisión durante los últimos años.
Bastaron tres galas y unas propuestas diferentes para apelar al orgullo patrio y conquistar las redes sociales. De todos los participantes se dijo algo positivo; todos, aunque no ganaran, ganaron algo.
La final, presentada por Alaska, Inés Hernand y un multilingüe para la ocasión Màxim Huerta, fue un éxito de audiencias, con casi 3 millones de espectadores y un 21% de cuota de pantalla , en uno de los momentos más críticos de la cadena pública, necesitada de respaldo después de encadenar varios meses de mínimos históricos el pasado año. Y, sin embargo, las críticas arreciaron. En gran medida por el mecanismo de votación elegido por RTVE y el gran peso del voto del jurado, un 50%, que terminó siendo decisivo para enviar a Chanel, la favorita del comité de profesionales, al certamen europeo. La gala del sábado se polarizó y, lo que pretendía unir, volvió a dividir al país.
Todas las quinielas daban por ganadora del Benidorm Fest a Rigoberta Bandini , pero ni su teta ni su himno feminista lograron desbancar a la hispanocubana. El icono ‘indie’ aunó más que nadie el favor de los expertos y el público, pero ni por esas pudo escalar más allá del segundo puesto. Más hiriente fue lo de las Tanxugueiras, que enarbolaron el apoyo popular al ritmo de las panderetas y su «non hay fronteiras» . Ganaron el voto demoscópico (25%), esa ‘rara avis’ que sale de una encuesta a 350 personas que, según Alaska, «son representativas», y también el televoto (25%). Pero al grupo de expertos no le gustó la propuesta del trío gallego, si cabe la más medida, multicultural y, como reivindicaron durante la noche del sábado, «inclusiva», ya que integra todas las lenguas oficiales del país.
Hubo muchas decisiones, pero bastó una polémica para levantar a medio país. Cantantes como Iván Ferreiro, periodistas de la casa como Paloma del Río y hasta políticos cuestionaron el sistema de votación, el talón de Aquiles de la Corporación en este invento . RTVE, que sacó pecho por los buenos datos de audiencia, terminó saliendo ayer al paso de las críticas con un comunicado.
Entonó el ‘mea culpa’, aseguró ser consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión y lo consideró positivo, aunque reconoció que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias».
Más allá de la tibia autocrítica, RTVE se comprometió a abrir un «diálogo participativo» para mejorar, de cara a las próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest. También anunció la creación de un programa de televisión para promocionar la música española: «Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest», avanzó en el comunicado, en el que informaban que los «detalles de este novedoso proyecto» se darán a conocer en los próximos días.
Quizás, y solo quizás, quieran resarcirse después de haber dado la espalda a dos fenómenos mediáticos, y Rayden , otro que se quedó a las puertas, podría decir que para eso ya está su «calle de la llorería».
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