Crítica de 'La tierra de Amira': La semilla del buen tomate y de la buena convivencia
«No es una película que aclare los males del mundo, pero sí pone algunos acentos en ellos»
Las críticas de los estrenos de la semana
Revolución en Eurovisión: España cumple su amenaza y no irá al festival por la presencia de Israel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs el primer largometraje dirigido por el guionista Roberto Jiménez y tanto podría ser una película social como un cuento navideño. Social, porque alude a algunas cuestiones cargadas de actualidad, como la inmigración, la llamada España vaciada, la tolerancia, el abuso o el caciquismo en ... las zonas rurales. Y cuento, porque se procura la historia de un blancor y una pureza en la mirada de algunos personajes que la convierten en material didáctico.
Esos personajes principales y positivos son Amira, una joven marroquí sin papeles que trabaja como temporera en el campo; Justino, un viudo huraño que cuida y trabaja su tierra y sus tomates como un sacerdote a sus feligreses, y Araceli, su hermana y persona volcada en los demás. Pero, como todo cuento o crítica social, también tiene sus personajes negativos, que en este caso es el terrateniente que aspira a quedarse con las tierras de Justino y uno de sus capataces que reúne todos los prejuicios y vicios posibles.
Los 'lobos' del cuento
El argumento es sencillo y bien alumbrado a distancia, de modo que preverlo no es un signo de agudeza, pero su interés radica en las relaciones a las que se abre, especialmente a las de la joven protagonista y el huraño Justino, bien interpretado ese vínculo por Mina El Hammani y por Manuel Morón, que llena a su Justino de franqueza, valores y dignidad y sitúa su natural antipatía en un lugar próximo al corazón. También Pilar Gómez consigue hacer visibles las cualidades del personaje de la hermana. Y en el lado opuesto, los 'lobos' del cuento, están Jorge de Juan y Joaquín Núñez, un actor muy de alegría y que aquí en cierto modo se la da (la alegría) para componer a un tipo tan despreciable como usual.
Crónica cultural de un cuarto de siglo salvaje
Jesús García CaleroABC Cultural pregunta a los grandes creadores y agentes del sector sobre las obras, los nombres y los fenómenos que han marcado el arranque del S. XXI
No es una película que aclare los males del mundo, pero sí pone algunos acentos en ellos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete