Las series en español, la mina que ya explotan las plataformas para seguir creciendo
El mercado del público hispanohablante es el objetivo de las grandes del streaming para poder crecer en suscriptores
Los guantes de terciopelo de la diplomacia están ya enfundados para el soterrado enfrentamiento entre los gigantes del «streaming» y los gobiernos europeos en una lucha por defender su cultura y sus idiomas frente a la producción norteamericana. Netflix, Amazon, Disney Plus y Apple tienen en estos momentos una influencia sin precedentes en el mundo y los productores europeos se han unido para regular el ecosistema cultural de la Unión Europea (UE). Desde este 2021, y debido a una ley aprobada en Bruselas, se exige una cuota del 30% de producción local a los gigantes del contenido.
En este contexto, el mercado español tiene una fuerza que la hace imbatible frente al resto de países del continente: 500 millones de hispanohablantes al otro lado del charco. Por eso, las series en español son las más solicitadas por las plataformas , que han encontrado una mina en la que seguir profundizando: pueden hacer contenido en España y cumplir con la ley y, al tiempo, alimentar su catálogo en América del Sur, donde quieren crecer.
Así, Disney Plus ha aumentado la producción en español en programación familiar, para adultos jóvenes, niños y programas que ellos califican como «más atrevidos». La plataforma ya cuenta con 70 programas originales en desarrollo en Brasil, México, Argentina y Colombia , sus cuatro mercados más grandes, según apuntó Disney Plus en un comunicado. Pero esto es solo el comienzo. Disney funciona sobre tres pilares de entretenimiento general: niños, adultos jóvenes y familia. «Necesitamos contenido en español más que nunca. La gente quiere ver contenido que represente su vida y su cultura», dijo Cecilia Mendoza, jefa de desarrollo de contenidos de Disney.
Ficha completa
Veneno
En el pasado, Disney produjo series como «Violetta» y «Soy Luna» . Los programas de Disney irán en la línea de «Tales of Arcadia», de Guillermo del Toro . Esto es, colaborar con «directores y productores de prestigio en español». «Contamos con ellos para nuestras nuevas producciones. Generamos más contenido, por lo que tendremos que trabajar con más creadores», sentenció Leonardo Aranguibel, director de Producción de Disney el mercado en español en ambos continentes.
España triunfa en EE.UU.
El contenido en español es un éxito dentro de las plataformas. Al reconocimiento de «La casa de papel» le han seguido este año «Patria» y «Veneno» , seleccionada por la revista especializada «Variety» entre las mejores del año junto a la chilena «La Jauría». No extraña que Netflix y HBO anuncien nuevos originales en este idioma. La primera prepara «Tú no eres especial» y HBO un nuevo original, el sexto de la compañía en español, bajo el título «Todo lo demás». Incluso la plataforma deportiva DAZN ha presentado una serie, «Club Ibiza: The Sessions» , que documenta la historia de un pequeño club de fútbol en la isla.
A medida que se vislumbra el 2021, el panorama de producciones en castellano se va ampliando por el efecto de las obligaciones impuestas por Bruselas y por la enorme audiencia de hispanohablantes. No cabe duda que, para crecer en suscriptores, las plataformas tendrán que repartirse el pastel en español.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete