Globos de oro
Anthony Hopkins, nominado a mejor actor por 'El padre': «No necesité inventar nada para entender mi papel»
El actor estrena este miércoles «El padre», un impactante filme sobre la demencia en el que buscó la inspiración en su propio progenitor
Todos los nominados a los Globos de Oro 2021
María Estévez
El dramaturgo francés Florian Zeller dirige en el cine su obra sobre un hombre que sufre demencia y que no se comporta en absoluto como lo hacen los personajes dementes de una película. «El padre» sitúa al público en la posición de ... entender la historia desde la confusión de la memoria; allí donde la lógica falla, el tiempo se dobla y los ojos juegan malas pasadas. En una sucesión de escenas discontinuas, los miembros de la familia se fusionan y divergen entre el colapso de la realidad, dejando aterrado no solo al afligido personaje principal, sino también a los espectadores.
El suspense, ante este narrador poco fiable, llega de la mano de Sir Anthony Hopkins , actor que conmueve entre las arenas movedizas de alguien que pierde la cabeza mientras lega una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un papel por el que se ha llevado una nominación a los Globos de Oro 2021. Además, 'El padre (The Father)' pugna por el galardón a mejor película.
« Me pareció embaucadora la manera en la que el guión crea confusión en la mente del personaje y, desde su perspectiva, confunde al espectador. Reconozco que no tuve que trabajar demasiado porque a mí me toca reaccionar cuando voy a abrir la puerta y no reconozco a la persona que está enfrente. No se necesita mucho para una escena así. Hay un momento de la película, cuando mi personaje está con su hija en el consultorio del médico, en el que me preguntan el día de mi nacimiento, y yo les di el mío, el real. Porque no necesitaba inventar para entender mi papel», explicó Hopkins, en conversación telemática con ABC.
El actor reconoció la demencia de su papel en los recuerdos que guarda de su padre. Y las emociones le jugaron alguna mala pasada durante el rodaje. «No quiero exagerar, ocurrió filmando la última escena con Olivia Williams en la habitación del personaje. Grabamos la primera toma y Florian, que solo necesita dos tomas como máximo, me pidió repetir. De pronto me detuve y le pregunté si podía desaparecer unos minutos... Es algo normal tomarte unos 15 minutos para limpiar la mente. Caminé un poco, me di una vuelta, y al regresar me sentía raro, así que pedí unos minutos más. Fue entonces cuando miré a mi alrededor y me fijé en la habitación: vi la mesilla de noche cerca de la cama, sobre ella un par de gafas, un libro, una fotos de sus hijas en su juventud y la imagen me llevó a mi padre. Fue una regresión al pasado. Un recuerdo es mantener con vida a los que se han ido, una prueba andante de que el pasado existe. Ahora tenemos fotos, pero mi madre y mi padre existen en mis recuerdos. El tiempo es un evento tan peculiar que hizo que la escena funcionara mejor por el efecto que el momento tuvo en mí», apuntó el actor.
En realidad, todo lo que vive el personaje de Anthony Hopkins en la película, lo vivió con su padre, un panadero galés de mucho carácter. «Mi padre fue, en la última parte de su vida, un hombre bastante beligerante y recuerdo cláramente su dolor, y el dolor de mi madre al cuidarle. Peleaban porque era grosero, pero era así porque vivía con miedo. Puedo decir que el personaje en la película es mi padre», admitió el actor hablando por «zoom» en exclusiva desde Londres el pasado mes de noviembre.
Un «thriller» en la memoria
El director Florian Zeller llama a su película una «farsa trágica». Una obra de teatro por la que Frank Langella ganó un Tony en el 2016 cuando se estrenó en Broadway . Ahora, ese texto puede llevar a Anthony Hopkins a su sexta nominación al Oscar. De hecho, está en las quinielas para poder llevarse el que sería su segundo Oscar en su carrera. Lo lograría 30 años después de triunfar con «El silencio de los corderos».
«He dejado de pensar en los premios» , confesó. «Para mí fue fácil rodar esta película porque el guión era una hoja de ruta con situaciones muy simples y esa es la belleza: mantener simple la locura. A medida que envejezco, me he dado cuenta que es innecesario analizar el trabajo. Los actores tratamos de examinar demasiado las situaciones y a muchos actores jóvenes les gusta hacer eso, les parece que es necesario para que les tomen en serio, está bien que lo hagan, pero la vejez me ha ayudado a entender que siempre hay una forma más sencilla de hacer las cosas», desgranó.
Cuando era un niño que crecía en Port Talbot, Gales, antes de ser descubierto por Sir Laurence Olivier, nombrado caballero por la Reina Isabel II o de conseguir su primer Oscar, Hopkins se consideraba inteligente. «Me he vuelto sabio con la edad y ahora sé que no sé nada», dice. «Lo único que quiero es pasar mis días en paz porque soy cada vez más consciente de la muerte. Quiero seguir trabajando con energía. En este tiempo tan raro de coronavirus he aprendido a sacar partido a mi días: medito, toco el piano, leo, pinto y estoy en paz. De todas las cosas que pensé que sabía, solo sé que la vida es un misterio», apuntó el actor, que continúa en una respuesta infinita: « El año pasado me encontré con una antigua maestra de mi escuela, que tiene 90 años , y se encargó de recordar que yo no era muy brillante ni muy inteligente a los 10 años. Es cierto, no recuerdo haber hecho nada excelente en mi vida. Creo que fue Schopenhauer quien dijo: “Cuando miramos atrás, nos parece como si alguien hubiera escrito una novela de nuestra vida y nosotros no tenemos ni idea de cómo hemos llegado hasta allí. Y yo lo creo. Miro hacia atrás en mi vida y no me creo lo que he conseguido, si ocurrió, fue por estar a tiempo en el lugar adecuado. Pensar que no sé nada, me brinda una libertad maravillosa y cuando medito pienso en ello. La vida es mucho más de lo que el ser humano puede comprender y estoy hablando del proceso divino de estar vivo, es una maravilla estar vivo, solo estar aquí en este momento es bastante extraño, así que no, no sé nada», sentención.
Una hija inmensa
Olivia Colman es la hija encargada de cuidar del personaje de Hopkins en la película, una actriz que decidió participar en «El padre» porque su madre se lo pidió. «Con ella tengo una fundación dedicada a cuidar de personas con demencia senil, una enfermedad terrible para las familias y para quienes la sufren. Gracias a mi madre, que es enfermera de geriatría, entendí que la paciencia es la principal virtud a la hora de cuidar a estos enfermos», contó.
Nominados a los Globos de Oro 2021
Cine
Mejor película dramática
-El padre
-Nomadland
-Mank
-El juicio de los 7 de Chicago
-Una joven prometedora
Mejor película (Comedia o musical)
-Borat 2
-Hamilton
-Music
-Palm Springs
-The Prom
Mejor director
-David Fincher por «Mank»
-Aaron Sorkin por «El juicio de los 7 de Chicago»
-Chloe Zhao por «Nomadland»
-Regina King por «Una noche en Miami»
-Emerald Fennell por «Una joven prometedora»
Mejor película de animación
-The Croods: una nueva era
-Onward
-Over the moon
-Soul
-Wolfwalkers
Mejor película en lengua extranjera
-Otra ronda
-La llorona
-Minari
-Two of Us
-La vida por delante
Mejor guión
-Emerald Fennell por «Una joven prometedora»
-Jack Fincher por «Mank»
-Aaron Sorkin por «El juicio de los 7 de Chicago»
-Florian Zeller por «El padre»
-Chloe Zhao por «Nomadland»
Mejor actriz dramática
-Carey Mulligan por «Una joven prometedora»
-Viola Davis por «La madre del blues»
-Andra Day por «Los Estados Unidos contra Billy Holliday»
-Vanessa Kirby por «Fragmentos de una mujer»
-Frances McDormand por «Nomadland»
Mejor actor dramático
-Riz Ahmed por «Sound of Metal»
-Chadwick Boseman por «La madre del blues»
-Anthony Hopkins por «El padre»
-Gary Oldman por «Mank»
-Tahar Rahim por «The Mauritanian»
Mejor actriz (Comedia o musical)
-Anya Taylor-Joy por «Emma»
-Maria Bakalova («Borat 2»)
-Michelle Pfeiffer («French Exit»)
-Kate Hudson («Music»)
-Rosamund Pike («I Care a Lot»)
Mejor actor (Comedia o musical)
-Sacha Baron Cohen por «Borat 2»
-James Corden por «The Prom»
-Lyn-Manuel Miranda por «Hamilton»
-Dev Patel por «La increíble historia de David Copperfield»
-Andy Sandberg por «Palm Springs»
Mejor actriz de reparto
-Glenn Close por «Hilbilly: Una elegía rural»
-Olivia Colman por «El padre»
-Jodie Foster por «The Mauritanian»
-Helena Zengel por «Noticias del gran mundo»
-Amanda Seyfried por «Mank»
Mejor actor de reparto
-Sacha Baron Cohen por «El juicio de los 7 de Chicago»
-Daniel Kaluuya por «Judas and the Black Messiah»
-Jared Leto por «Pequeños detalles»
-Bill Murray por «On the rocks»
-Leslie Odom Jr. por «Una noche en Miami»
Mejor canción
-«Judas and the Black Messiah»-«Fight For You»
-«Hear My Voice» por «El juicio de los 7 de Chicago»
-«The Life Ahead»-«Io Sì (Seen)»
-«One Night in Miami»-«Speak Now»
-The United States vs. Billie Holliday»-«Tigress & Tweed»
Mejor banda sonora
-Alexandre Desplat por «Midnight Sky»
-Ludwig Göransson por «Tenet»
-James Newton Howard por «News of the World»
-Atticus Ross y Trent Reznor por «Mank»
-Jon Batiste, Atticus Ross y Trent Reznor por «Soul»
Televisión
Mejor serie dramática
-The Crown
-Lovecraft County
-The Mandalorian
-Ozark
-Ratched
Mejor serie (Comedia o musical)
-The Flight Attendant
-Emily en Paris
-Schitt's Creek
-Ted Lasso
-The Great
Mejor miniserie o película para televisión
-Gambito de dama
-Small Axe
-Normal People
-Unorthodox
-The Undoing
Mejor actor (Drama)
-Bob Odenkirk por «Better Call Saul»
-Matthew Rhys por «Perry Mason»
-Jason Bateman por «Ozark»
-Josh O'Connor por «the Crown»
-Al Pacino por «Hunters»
Mejor actriz (Drama)
-Jodie Comer por «Killing Eve»
-Laura Linney por «Pzark»
-Olivia Colman por «The Crown»
-Emma Corrin por «The Crown»
-Sarah Paulson por «Ratched»
Mejor actriz (Comedia o musical)
-Lily Collins por «Emily en París»
-Kaley Cuoco por «The Flight Attendant»
-Elle Fanning por «The great»
-Jane Levy por «La extraordinaria playliust de Zoe»
-Catherine O'Hara por «Schitt's Creeks»
Mejor actor (Comedia o musical)
-Don Cheadley por «black Monday»
-Nicholas Hoult por «The Great»
-Eugene Levy por «Schitt's Creek»
-Jason Sudeikis por «Ted Lasso»
-Ramy Youssef por «Rami»
Mejor actriz de reparto
-Gillian Anderson por «The Crown»
-Helena Bonham Carter por «The Crown»
-Julia Garner por «Ozark»
-Annie Murphy por «The Crown»
-Cynthia Nixon por «Ratched»
Mejor actor de reparto
-John Boyega por «Small Axe»
-Brendan Gleeson por «La ley de Comey»
-Daniel Levy por «Schitt's Creek»
-Jim Parsons por «Hollywood»
-Donald Sutherland por «The Undoing»
Mejor actriz de miniserie o película para televisión
-Cate Blanchett por «Mrs. America»
-Shira Haas por «Unorthodox»
-Nicole Kidman por «The Undoing»
-Anya Taylor-Joy por «Gambito de dama»
-Daisy Edgar-Jones por «Normal People»
Mejor actor de miniserie o película para televisión
-Bryan Cranston por «Your Honor»
-Jeff Daniels «La ley de Comey»
-Hugh Grant por «The Undoing»
-Ethan Hawke por «El pájaro carpintero»
-Mark Ruffalo por «La innegable verdad»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete