«La etiqueta de “social” me espanta, suena a aburrido»

Actriz desde niña y autora de éxito desde su debut en «Hola, ¿estás sola?», la cineasta habla de la película que representa a España en los Oscar

FEDERICO MARÍN BELLÓN

ENTREVISTA

Icíar Bollaín

Directora de «También la lluvia»

Icíar Bollaín y su pareja, Paul Laverty, no habían trabajado nunca juntos, pese a que se conocen desde «Tierra y libertad» (1995), de Ken Loach, cineasta que, de hecho, también puede considerarse pareja del guionista. Sorprende que ... la directora, de eterno rostro simpático y juvenil, no hubiera recurrido antes a sus textos: «Hemos empezado y seguiremos, seguro. La experiencia ha sido buena, pero Paul hace casi una película al año con Ken. Están empezando una y ya tienen escrita la siguiente».

—¿Le asustaba el tamaño de la película, mover tantos extras y medios?

—Bastante. Ha habido que hacer mucho curro previo. No es lo mismo planificar una escena con tres actores que con trescientos. Era la primera vez que me sentaba con el director de fotografía, Alex Catalán, y hacía la puesta en escena durante diez días, pensando plano a plano. Hubo interminables reuniones con producción, vestuario, arte…

—¿No le quitaba energía creativa?

—No, porque también es algo creativo. ¿Cómo van a ser estos indígenas?, ¿qué pinta tienen?. Al fin y al cabo, cada película que ha abordado la conquista se los ha inventado, porque los taínos se murieron.

—Defiende el cine social y político como algo que puede ser entretenido, pero ¿le preocupaba abusar?

—La etiqueta de «social» me espanta, porque pesa mucho y suena a aburrido, aunque no tiene por qué serlo. Sí defiendo un cine que después de la proyección deje un poso. La apuesta era plantear temas, una mirada sobre nuestra historia y nuestro presente, pero siempre desde unos personajes de carne y hueso, a los que les ocurre algo y nos llevan. Nunca quise perder de vista a Luis Tosar y su viaje personal, el sentido épico y de aventura.

—Como cine dentro del cine, no es un retrato especialmente amable. No es «La noche americana».

—Me gusta mucho eso. La peli siempre da una de cal y otra de arena. El cineasta que representa Gael quiere dar una visión diferente de la historia, pero luego no tiene sensibilidad suficiente para ver lo que ocurre delante de su nariz. Hay un punto de dar cera a estos progres, pero también hay un cierto homenaje, porque marcharse hasta allá para hacer una película diferente tiene mucho de aventura. Me gusta mucho la escena en la que a Gael le da un bajonazo.

—¿Tuvieron que reanimar a Icíar Bollaín de la misma manera?

—No me llegó a ocurrir, aunque había muchas escenas en las que yo pensaba: Socorro, que no nos pase.

—¿Cómo se plantea los dilemas morales del personaje? Como director. ¿el fin justifica siempre los medios?

—Hay una parte del personaje del director que tenemos todos. O te empeñas o las películas no se hacen. A veces la única manera de llevarte un buen material es no ceder. Esa obcecación es tu trabajo. Pero también piensas: no pasa nada porque no se haga una película.

—La cinta dice lo contrario. Todo pasa y al final queda la película.

—Claro que hay películas que quedan, pero a veces la realidad te puede y hay cosas más importantes. Por eso el director tiene que luchar.

—¿Hay que ser un poquito menos buena persona?

—Solo me he encontrado con situaciones así con niños. En la escena en la que la niña ve cómo le cortan el brazo a su padre, te planteas cómo colocarla en una situación tan angustiosa y qué derecho tienes. Tú quieres una imagen con verdad, pero para eso tienes que hacerle pasar un mal rato. Lo monté de modo que no supiera lo que iba a pasar, pero el chico es su hermano y aunque ella sabía que todo es mentira, hizo una toma y me dijo: «¿Tenemos que hacer muchas más?, porque me duele aquí», y se señalaba el corazón. Yo lloraba con ella y le dije: te juro que la vamos a hacer solo una vez más. Álex me preguntó si estaba segura, si tenía el material. Creo que sí, dije, no tengo la garantía, pero no tuve corazón para asegurarme más.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios