San Sebastián tapona la crisis del cine español con doce películas
El festival abre con «Inmersión», de Wim Wenders, y los títulos de Alberto Rodríguez, León de Aranoa, Martín Cuenca...
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo existen más allá de media docena de verdades innegables en el mundo, y una de ellas es la crisis del cine español que lo acompaña desde aún antes de que se inventara. Y desde luego, esta verdad no se refuta por el hecho ... de que haya una docena de títulos españoles a estrenar en las dos grandes Secciones del Festival de San Sebastián , la Oficial y la Zabaltegui.
Tres películas en competición, otras tres fuera de ella, una más en la prestigiosa sección de Perlas y cinco títulos en Zabaltegui . Tal vez con tal cantidad de películas españolas el Festival de San Sebastián pretenda rebatir el axioma de siglos de la crisis del cine español, aunque lo más probable es que sólo quiera descubrirlo y promocionarlo hasta que llegue la temporada de primavera con el Festival de Málaga . Pero, seamos serios: la crisis ni se toca.
De hecho, esta edición del Festival de San Sebastián arranca con un título, «Inmersión» , dirigido por el alemán Wim Wenders, y que tiene coproducción española de Morena Films, aunque no se haya contado entre la mencionada docena. A la competición acuden tres títulos, y el primero de ellos muy esperado (y elogiado y premiado en Toronto), «El autor», de Manuel Martín Cuenca , que explora mediante su personaje en esa relación tan estropajosa entre la ficción y la realidad.
Aitor Arregi y Jon Garaño compiten por la Concha de Oro con «Handia», algo que ya hizo Garaño hace tres festivales con «Loreak». Y Antonio Méndez Esparza trae a concurso su segundo largometraje, una coproducción USA titulada «La vida y nada más».
Los tres títulos oficiales, pero fuera de concurso, son «El secreto de Marrowbone», primer largo de Sergio G. Sánchez, un complejísimo relato lleno de tentáculos emocionales, con un pie en el cine de terror y otro en la tragedia familiar; el segundo trae la firma de Alberto Rodríguez (otro que pretende desdecir siempre el axioma de la crisis del cine español), se titula «La peste» y es en realidad una serie de cuatro capítulos bordada para televisión, y el tercero es «Morir», de Fernando Franco, quien ya obtuvo un enorme éxito aquí con su anterior película «La herida».
Probablemente la joya de ese cine español en crisis para este año sea el «Loving Pablo», d e Fernando León de Aranoa , y se podrá ver en esta edición del festival en su Sección de Perlas junto con una veintena de las mejores películas que ha ofrecido este año el panorama internacional. En «Loving Pablo» es Javier Bardem quien le presta todo su mejor repertorio actoral a aquel siniestro narcotraficante llamado Pablo Escobar. Penélope Cruz es su amante, la periodista colombiana Virginia Vallejo.
En Zabaltegui se presenta el auténtico bombazo de los próximos meses, el primer largometraje de Gustavo Salmerón , «Muchos hijos, un mono y un castillo», un docurrelato familiar con una galería de personajes llenos de perfiles, extravagancias y gracia. «Plus Ultra», de Samuel M. Delgado y Helena Girón, una fábula territorial; «Plaga», de Koldo Almandoz; «Saura(s)», de Félix Viscarrret, y «Vergüenza», de Juan Cavestany, completan la presencia de una cinematografía en crisis en esta edición del Festival.
El presidente del jurado de este año es John Malkovich , y dos de sus miembros son también, digamos, de casa, la actriz Emma Suárez y el guionista Jorge Guerricaechevarría . Y aún no les facilitamos pistas de la gran cantidad de películas no españolas que estarán en la competición y fuera de ella. Hoy el árbol tapa el bosque.
San Sebastián tapona la crisis del cine español con doce películas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete