Dónde comer los mejores erizos de mar en Madrid

Frescos, rellenos o gratinados, esta delicia marina también tiene sus templos en la capital. No te pierdas los últimos de la temporada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Para tomar en casa

    Erizos de mar
    Erizos de mar - ABC

    Este filo equinodermo vive en las aguas tranquilas del litoral. Los erizos de mar se esconden entre las rocas y es fácil encontrarlos en zonas de baja profundidad en las que se protegen de las corrientes. Su sabor, su intenso aroma a mar y su color dependen directamente de su alimentación. Sobre todo se alimenta de algas, plancton, caracoles y mejillones. Servido al natural, apenas tiene calorías (sólo 6,8 por cada 100 gramos de producto) ni grasa. Los mejores meses para disfrutar de ellos son de enero a marzo.

    En Madrid es fácil encontrarlo en establecimientos como Pescaderías Coruñesas (en la calle Juan Montalvo, 14. 91 533 15 76), pero es recomendable llamar antes por teléfono para comprobarlo. «Es un producto que se acaba con facilidad», aseguran.

  2. La Paloma

    Erizos de mar, en La Paloma
    Erizos de mar, en La Paloma - LA PALOMA

    La Paloma (Jorge Juan, 39. 915 76 86 92) presume de ser uno de los restaurantes de Madrid especializados en la preparación de los erizos de mar. Define su cocina como «vasco-francesa» y en su carta –solo en temporada– incluye como entrante «Erizos de mar gratinados con huevos de codorniz» (5,50 euros por unidad).

  3. El Telégrafo

    Erizos de mar en uno de los restaurante del Grupo Oter
    Erizos de mar en uno de los restaurante del Grupo Oter - GRUPO OTER

    El Telégrafo (Padre Damián, 44. 913 59 50 51) es una de las marisquerías míticas de Madrid. Es uno de los lugares de culto para disfrutar de buen producto de temporada. Además de pescados y mariscos, ofrece para picar erizos de mar con su caviar y huevos de codorniz (7,80 euros por unidad).

  4. Combarro

    Mostrador de pescados de Combarro
    Mostrador de pescados de Combarro - GRUPO COMBARRO

    Combarro (Reina Mercedes, 12. 91 554 77 84) es otro de los rincones gastronómicos de la capital en los que disfrutar del intenso sabor a mar de los erizos. Un manjar que incluyen en su carta en platos como la centolla gratinada con caviar de erizo en concha de Vieira (18,10 euros) o el rape con Salsa de Erizos (23 euros).

  5. Couzapín

    Bandeja de erizos frescos en Couzapín
    Bandeja de erizos frescos en Couzapín - COUZAPÍN

    Couzapín (Menorca, 33. 914 00 93 55) es uno de los hermanos de la sidrería Carlos Tartiere, ubicado en pleno barrio de Retiro, y con tres locales en la capital (dos en la calle de Menorca y otro en la plaza de Canalejas). Los erizos u «oricios» –nombre que reciben en asturias–, son una de las especialidades de la casa. Acompañamiento perfecto para sus fabes, el plato estrella, u otros productos de temporada. Este restaurante asturiano sirve los erizos de varias formas, según el gusto. Aunque durante todo el año se emplata gratinado con changurro, en su temporada se sirve crudo o cocido. Además, acompaña a las cigalas y las fabes en uno de los mejores platos de su particular Semana de las Fabes. Un bocado del Cantábrico en pleno Madrid.

  6. El Chiringuito de El Señor Martín

    Erizos de mar, en el Chiringuito de El Señor Martín
    Erizos de mar, en el Chiringuito de El Señor Martín - EL CHIRINGUITO

    El Chiringuito de El Señor Martín (Calle Mayor, 31. 91 795 71 70) es uno de los templo del pescado por antonomasia de la zona centro de Madrid. El restaurante se distingue por su amor al mar. Pescaderos de origen que ahora trasladan directamente a la mesa materias de primera calidad procedentes de las lonjas nacionales. Entre ellas, los mejores erizos del Mediterráneo, del Atlántico y del Cantábrico. Frescos y crudos, listos para comer.