en clave de tron
Sobre el odio
Resulta inaudito (en pleno siglo XXI, en Madrid... Universidad Complutense) que cientos de jóvenes escupan odio de esa manera
El pasado martes tuve el honor de recibir un diploma como 'Alumni ilustre' de la Universidad Complutense junto a otros galardonados, entre ellos, Isabel Díaz Ayuso.
Un montón de recuerdos al volver a la Facultad: Un honor mezclado en la memoria... como aquellas notas en ... la ventanilla de la entrada, el autobús F desde Cuatro Caminos, el periódico 'TAIMS', el equipo de rugby, algunas matrículas de honor que me sirvieron para ahorrar una pasta en la matrícula del año siguiente.
Y profesores que me marcaron (para bien) como García Fajardo, Contreras, Cocha Fagoaga, Elena Lowy, Lozano, Calvo...
Y reivindiqué la necesidad de estar en los sitios. De ir al foco de la noticia. De dar voz a los que no tienen voz porque Google o Wikipedia no pueden sustituir al reportero. Y aplaudí el espíritu crítico, con autocrítica y libertad. Con respeto y Educación. Con pluralidad.
¡Pero! en estas, que Isabel Díaz Ayuso estaba reconocida en el acto y se montó el follón, perfectamente promovido, por los mismos que se blindan la calle del casoplón gracias a la Guardia Civil.
Entonces, aquel honor se entremezcló con la pena. Porque la melancolía y la nostalgia siempre funcionan en el periodismo pero de ahí a entrar en mi Facultad con un código QR y rodeado de policías... como que NO.
Se oyeron gritos: «¡Que barbaridad! a una asesina quieren condecorar», «Ayuso, pepera, los ilustres están fuera», «Ayuso cucaracha, la Complu no escracha». O «Ayuso... tu madre tuvo que abortar».
Y gritaban y escupían con un odio tan inculto como inaudito para ser tan jóvenes. Y pensé: «A estos les enseñaba yo lo que es el fascismo bombardeando Ucrania, la explotación de las mujeres en Irán o Afganistán y la prostitución de niñas en Venezuela».
Parece mentira pero en pleno siglo XXI en España, Unión Europea, en la Universidad Complutense (pública) de Madrid hubo que desplegar a cientos de policías para celebrar un acto en libertad.
A pesar de la marabunta, resultó un honor compartir el nombramiento con el resto de premiados: Rafa Antón, Almudena Ariza, Antonio de la Torre, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Trillo, Xurxo Torres y Arturo P. Reverte.
En esto del periodismo, conviene pensar en el próximo programa o entrevista como el mejor de tu vida. Como el primer día. Con vocación. Sin odio.
PD: Y pensé en los escraches en la UPV a Gotzone Mora o Edurne Uriarte. Y contra Rosa Díez, Soraya Sáenz de Santamaría, Begoña Villacís, Cristina Cifuentes...
Por cierto, ¡Cuánto machismo! contra Isabel en aquellos (y aquellas) perroflautas (y perraflautas).