TRAMPANTOJOS
Funeral en la ciudad prodigiosa
El cortejo de María Jiménez entronca ya con el de la muerte del Espartero, Joselito el Gallo o Paquirri
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cortejo de María Jiménez ya ha entrado en la mitología de los funerales históricos. Podría incluirse en el mismo álbum que el de otros personajes incluidos en los memoriales. Procesiones dotadas con un aire de prodigio, igual que la muerte del Espartero o de ... Joselito el Gallo, que quedaron inmortalizadas en nuestro imaginario. O la de Paquirri que hizo que el escritor Ítalo Calvino, que participaba en Sevilla en un seminario sobre Literatura Fantástica, invitara a los alumnos a seguir la lección magistral en las calles, donde se paseaba de verdad lo mágico y extraño.
Sí, con ese cortejo en coche de caballos camino de Triana, hemos vuelto a salir en los medios como escenario excesivo y folklórico, alimentando al monstruo del tópico. Pero ésa es la apariencia porque, por debajo de esa procesión gloriosa de vida y de muerte, hay algo que sólo puede suceder en los lugares legendarios. En una ciudad donde la vida cotidiana se destila en tratados para el asombro.
Va María Jiménez en su cortejo fúnebre por las calles de Sevilla, en coche de caballos, atravesando el Guadalquivir hasta el corazón de Triana. Flota sobre el puente suspendida en un eterno sueño sonámbulo. Ella ya ha trascendido en icono, en símbolo, en mito; por eso este cortejo tiene la lógica de lo maravilloso.
La artista forma parte de una cierta 'memorabilia' española. Ha entrado en la galería de los mitos populares: palmas, mantón de Manila, cantares, estampas religiosas. Un funeral en el que nos suena aún el eco de su voz rota de madrugadas, la frase desgarrada y senequista, con destellos luminosos de ingenio popular.
Ahora esa imagen del féretro en coche de caballos con gualdrapas y penachos de luto -como en las fotografías antiguas- forma parte de nuestro álbum de cosas prodigiosas. Una estampa en la que reconocemos el mismo aire de los funerales de los personajes de leyenda. Una procesión popular que nos conecta con el pasado, aunque ya sea una de esas escenas sin tiempo. Una instantánea para la inmortalidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete