Perdigones de plata
Rituales
El alcalde Ribó es el último en ejercer de chamán del bautismo civil para los que prescinden del sacerdote
Plastas (8/5/2023)
Tolerancia (5/5/23)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRechazan la liturgia de la Iglesia pero entonces les traspasa la orfandad y recurren a un paripé que no es sino sucedáneo, teatrillo ambulante, mascarada de cuarta, carnaval de quinta, fogonazo de fotocopia y malabarismo laico de quiero y no puedo. Inventan ceremonias con ... cimientos de artificio porque necesitan la dosis de 'brilli-brilli' que realce el evento. En Valencia, el alcalde de Compromis, Ribó, es el último en ejercer de chamán del bautismo civil para los que prescinden del sacerdote católico. Si al menos se enguirlanase con un tocado de plumas y le añadiesen un tótem al jolgorio, ganaríamos en color pintoresco.
En mi condición de farandulero, cuando se implantaron la bodas civiles, algunos amigos me buscaron para pronunciar tiernas palabras de amor pues deseaban huir de un sarao que rezumase aridez y brevedad. Odiaba participar en esos tinglados pero tampoco iba uno a negarse en tan señalado acontecimiento. Desarrollé un discurso que era puro pastiche de máximas y aforismos de Gracián, Pascal y Montaigne, que meter a Montaigne con cualquier excusa siempre ayuda. Luego integré algún verso de Leopoldo María Panero para redondear el gazpacho. Nadie entendía nada, ni yo mismo, pero el resultado de aquella argamasa sonaba bien y luego los recién casados, con lágrimas en los ojos, te susurraban lo de «qué bonito, qué bonito». No existía mérito, a unos recién casados les recitas el folleto de un medicamento contra la gastroenteritis y también caen en éxtasis porque en ese trance flotan en su nube. Al final, harto de tanto marrón decidí escaquearme de cualquier boda y hasta hoy lo he cumplido. De todos aquellos esponsales en los que actué a medio camino entre un ganso y Groucho Marx, la mayoría se han divorciado porque intuyo que el destino les castigó por su querencia hacia la horterada. En los mal llamados bautismos civiles oficiados por Ribó, edulcoran el rito con la banda sonora de 'La vida es bella' y algunas palabras de Gloria Fuertes. Uf. Aunque peor sería que les enchufasen a Coldplay.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete