TIRO AL AIRE
¿Por qué tenemos hijos?
Si nuestro cuerpo nos lo permitiera, las mujeres seguiríamos retardando la maternidad hasta los 60 o más
Poner los cuernos como Yolanda (4/4/2023)
Historia de un chip chino en Moncloa (30/3/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn periodista de una radio alemana nos preguntó una mañana en la puerta del colegio: «¿Por qué los españoles no tenéis más hijos?». Cargado con micro y petaca, mi primer instinto, legaña mediante, fue ignorarlo, despacharlo, colgarle, como hago con los asaltos comerciales por teléfono. ... Me pudo el compañerismo. Un periodista preguntando es uno de los míos, aun cuando la cuestión me repatea. Primero, porque soy mujer. Me interpelan directamente esas estadísticas que auguran inviernos demográficos desgranando cuántos hijos tenemos por cabeza sólo las XX, como si bastara un óvulo para dar vida, como si los padres no fueran necesarios, ni siquiera en el cómputo. La pregunta me enfada, además, como española. A ver, colega alemán, ¿en tu país no os hacéis la misma pregunta?
Pero si la interrogación me encorajina es, sobre todo, porque las respuestas nos rodean. Me mordí la lengua para no preguntarle al alemán si no se ha fijado en las calles de Madrid, si no ha bajado al Metro, si no ha visto los anuncios de las clínicas de fertilidad, si no conoce el dinero que mueve el negocio.
Tampoco le contesté que, en España, como en toda Europa, nos gustaría tener más hijos y que, economía y forma de vida mediante, en muchos casos si no lo conseguimos es porque nos ponemos tarde. Y eso, biología de por medio –«In Science we trust»– nos afecta más a nosotras.
Estoy segura de que, si nuestro cuerpo nos lo permitiera, las mujeres seguiríamos retardando la maternidad y no nos pondríamos a gestar hasta los 60 o más. ¿Desventaja? Para las clínicas de reproducción asistida, seguro. En el Museo de la Evolución Humana un panel afirma que la menopausia existe para que así ayudemos a otras a criar. Ejem. Los científicos son ellos, pero ¿y si fuera un salvavidas para no seguir procreando de por vida? Para que el cuerpo descanse. Las que hemos parido sabemos lo que es un embarazo, un expulsivo, el amamantar, el puerperio.
La menopausia como método anticonceptivo natural cuando no había condón, ni píldora, ni DIU, ni vasectomía… Ahí la cuestión. La pregunta hoy –le dije al alemán– no es por qué no tenemos hijos, sino por qué sí los tenemos. «Y, ¿bien?». Si se lo han preguntado de verdad alguna vez saben que no es tan fácil contestar. Sobre todo, no de esa forma objetiva y fría con la que responderíamos a un periodista extranjero en la calle. Y a lo mejor no está tan mal no tener esa respuesta rápida. Es más, cada vez prefiero escuchar menos argumentos supuestamente objetivos sobre el tema. Que si para evitar la extinción –¿en serio?–, perpetuar el apellido, la herencia –o la corona, problemas de reyes– o para las pensiones o porque toca o para que nos cuiden de mayores o para no sentirnos solos. Seguro que, a ustedes como a mí, algunas de estas razones les producen escalofríos. Igual es la prueba de que no se puede racionalizar ni mercantilizar todo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete