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Reconocimiento universal

El mundo ha rendido homenaje a una forma amable y misericordiosa de la palabra de Dios, adaptada por Francisco a un mundo resistente a cualquier compromiso de trascendencia

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El funeral y entierro del Papa Francisco convocó la atención mundial, en todos los órdenes: político, social e informativo. La presencia de la representación oficial de 160 países expresa esa llamativa capacidad de reconocimiento y homenaje que la muerte del Pontífice de la Iglesia ... genera en países y dignatarios de toda cultura, ideología y confesión religiosa. Ninguna comparación con otras ceremonias aparentemente similares –el más reciente, por ejemplo, del funeral por Isabel II– da la medida correcta de lo que significa la concentración de mandatarios en torno a quien, en definitiva, era 'solo' el máximo representante de una Iglesia, carente de poder temporal y jefe de un Estado minúsculo. La explicación sigue siendo la 'auctoritas' del Papa católico, el prestigio vinculado no solo a la persona en sí de Francisco, sino también a su función u oficio, el de ser Vicario de Cristo en la Tierra y sucesor de Pedro. Rostro visible y custodio, en definitiva, de un mensaje anunciado hace más de 2.000 años para la salvación del hombre y la instauración de la paz y la justicia en el mundo. Es un mensaje universal, es decir, católico, en el que todo ciudadano de cualquier país se siente reconocido o, al menos, concernido por su deseo natural de una vida mejor. Es evidente que la exteriorización de las exequias del Papa respondió a unas formas cuya comprensión no es fácil fuera de la comunidad católica. Incluso dentro de esta misma comunidad hay diferentes percepciones sobre lo que significan las solemnidades de los ritos vistos en Roma. Aun así, la universalidad de la Iglesia tiene el lenguaje común de una liturgia que ofrece a todo católico del mundo el guión de sus ritos y sacramentos, singularmente el de la eucaristía.

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