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El Tata Nano, el coche más barato del mundo, no arranca

Un cúmulo de despropósitos hace fracasar en la India el ambicioso proyecto para comercializar el utilitario con menos coste

El Tata Nano, el coche más barato del mundo, no arranca J. LEÓN

JAIME LEÓN

La historia de la India se refleja en los coches que la recorren. El Hindustan Ambassador , réplica del británico Morris Oxford de 1954, dominó las carreteras durante varias décadas en solitario. El vehículo de origen colonial representaba una economía socialista, casi autárquica. Otros ... modelos compitieron con el vetusto Ambassador, pero fue el Maruti Suzuki 800 el que revolucionó en 1984 la automoción del país asiático. Se convirtió en el Seat 600 indio cuando la economía comenzaba a despegar. Los escasos Ford, Audi y BMW de comienzos del siglo XXI representaban la nueva India, próspera y tecnológica (para unos pocos). Pero otro coche parecía destinado a convertirse en el símbolo de un país aspirante a potencia mundial. No era el más grande ni el más rápido. Pero sí el más barato . El Tata Nano sería el coche del pueblo. Pero el pueblo le dio la espalda.

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