Xavi Hernández

No es fuerte, ni alto, ni rápido; no es un virtuoso en el regate ni se distingue por el gol; pero es veloz de pensamiento, preciso en el pase, mueve la pelota con un sentido táctico impresionante y maneja la zona ancha con una autoridad ... extraordinaria.Cualquiera podría pensar que sale al campo con un cartabón en los pies; pocos futbolistas son tan concretos en su trabajo, hace siempre lo correcto en el momento apropiado. Todo con orden, todo con precisión, todo con sentido.

Es Xavi, un claro ejemplo de superación en un país donde la inteligencia está permanentemente puesta bajo sospecha, donde el músculo ha tenido una valoración superlativa, donde inventar es vivir en la duda.

El mejor jugador de la última Eurocopa, Xavi, vive en el filo de la táctica. Guardiola le quiere más cerca del área rival para aprovechar su inteligencia en el último pase, ese que distingue a los buenos de los mejores, ese que sólo tienen los elegidos; pero a él le gusta jugar más atrás, desde su atalaya en el círculo central, donde lo ve todo, lo maneja todo, lo tiene todo. Donde se enfrenta al fútbol cara a cara. En esa zona Xavi muestra un auténtico arsenal de recursos, un manual de toque de control, de pase de autoridad y de inteligencia.

La claridad de su juego hace mejores a sus compañeros, su serenidad para abordar los problemas en el césped desde el sentido común. Sin angustiarse, le da una solvencia inigualable. La pelota va cosida al pie hasta que conviene tocar y tocar, podría estar así dos días o dos años hasta desgastar la resistencia del rival.

Es Xavi Hernández, el auténtico guardián del balón en el fútbol español.

Por eso Xavi es uno de nuestros candidatos a ser el mejor jugador de la liga, por eso y por muchas cosas más.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios