con permiso
Nadie se cree a Nadia, ¡ni ella misma!
La vicepresidenta, en ‘off’, se enmienda a sí misma porque los números no le salen aunque, en ‘on’, mantiene sus previsiones de crecimiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi el Banco de España, ni la OCDE, ni la Comisión Europea, ni tampoco ninguno de los 20 integrantes del panel de Funcas en donde están BBVA Research, Caixabank, el ‘think tank’ de CEOE o la propia Fundación de las Cajas de Ahorro... ni ayer ... mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) se creen la previsión de Nadia Calviño sobre que la economía crecerá un 6,5% este año y un 7% el que viene. Nadie. Bueno ni siquiera... ¡la propia Nadia Calviño! Y es que recuerden que, tal y como adelantó ABC, en la última actualización de datos sobre coyuntura de ‘su’ ministerio, la ‘vice’ de la cuestión ya reconoce que la economía española cerró el tercer trimestre del año creciendo a un ritmo del 4,6%, bien lejos de ese 6,5% que marca el objetivo de crecimiento del cuadro macro del Gobierno para este año, en línea con lo que les apuntaba del resto de las previsiones que organismos internacionales e institutos de análisis han circulado en las últimas semanas. ¡Hasta 30!, se dice pronto. Terminaríamos antes diciendo aquellos que todavía no han corregido las cuentas de Sánchez que citando a los que por goteo van derrumbándolas.
El caso es que la propia Nadia se enmienda a sí misma. Eso sí, en ‘off, y por fin se baja del burro aunque sea sobre el papel, porque los números no le salen, para aportar así la primera señal compatible con el reconocimiento de un contexto de desaceleración económica en España tras semanas y semanas de mensajes optimistas y de ir presumiendo allá donde fuere de ser una de las economías que más crece de Europa. Y, por cierto, ¿en Europa qué? Alucinan con ella. Los hombres de negro no dan crédito porque en ‘on’ sigue sin querer admitirlo. Pues... créame ministra, más vale una roja que ciento amarilla, porque prolifera el suma y sigue y al final se tendrá que tornar usted poco menos que en púrpura. Ayer mismo -decía- fue el FMI quien completaba hasta ahora la batería de correcciones masivas de previsiones que sufre la economía española y que, a la vez, supone una enmienda a las estimaciones del Gobierno al revisar sus cifras por segunda vez en solo dos meses. Ahora, estima que el PIB apenas repuntará un 4,6% este año y un 5,8% el que viene.
Y es que en esto Calviño, de cara al público, no da su brazo a torcer como tampoco lo da el Gobierno al alimón con la dichosa inflación, de la que dicen tozudamente que será temporal, nada de estructural. Además, lo explican para los no leídos, esto es, el resto de ciudadanos españoles. De hecho, el presidente Sánchez -¡en su feliz burbuja!-, dando una lección magistral más de Economía, que para eso es -dice- Doctor en ídem, nos ilustra a los mortales: «si descuentas la inflación de la inflación, no hay inflación». ¿Cómo? ¡Y si mi prima tuviera ruedas sería una bicicleta! por ejemplo ¿no?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete