Industria aeronáutica

Ryanair ya tiene en pie el segundo hangar de reparaciones en Sevilla

La pandemia no altera los planes de la compañía, que lo inaugurará a finales de 2021

La estructura del nuevo hangar junto al que ya está en servicio -Raúl Doblado

Elena Martos

Las obras para la construcción del segundo hangar de reparaciones de Ryanair en terrenos del aeropuerto de Sevilla van a toda velocidad. Desde que la compañía recibiera la licencia el pasado verano para iniciar los trabajos no ha perdido tiempo y ya ... tiene en pie la estructura del nuevo taller de mantenimiento , que junto con el que ya está en servicio, será uno de los de mayor envergadura del grupo en toda Europa.

La pandemia no ha afectado, por tanto, ni a los plazos ni a la inversión prevista, que supera los 16 millones y que afianza la apuesta de la aerolínea irlandesa por San Pablo, donde tienen bases seis de sus aviones. El primero de la red de hangares para la puesta a punto es el de Prestewick , situado al noroeste de Reino Unido y los otros dos del mismo tipo se encuentran en Kaunas (Lituania) y Breslavia (Polonia).

Una vez concluidas las obras, el centro sevillano dispondrá de cinco bahías, que son los espacios en los que se estaciona el avión para trabajar en el mismo. Esa capacidad extra permitirá que prácticamente toda la flota pase por el aeropuerto de la ciudad, convirtiendo Sevilla es un foco de atracción. Previamente la empresa pública Aena ha licitado la urbanización de la parcela sobre la que se levanta esta segunda nave, con un presupuesto 719.000 euros . Y como hizo para el proyecto anterior, se encargará de construir los viales de acceso, los aparcamientos y las zonas exteriores.

Estructura metálica del centro de mantenimiento Raúl Doblado

Este segundo taller de reparaciones debe estar operativo a finales de 2021 para cumplir con los plazos propuestos y dará trabajo a varias decenas de profesionales altamente cualificados. Precisamente la cantera de ingenieros y montadores aeronáuticos fue uno de los motivos por los que se eligió la capital andaluza para desarrollar este proyecto frente a otros destinos como Madrid que también estuvieron en liza . En esta carrera por albergar los talleres de Ryanair puntuó la agilidad en el trámite administrativo tanto del Ayuntamiento de la Rinconada, que fue el que concedió las licencias al tener la competencia sobre esos terrenos, como la dirección de San Pablo, con la urbanización de las parcelas. Así lo manifestó Karsten Mühlenfeld , director de Ingeniería y Mecánica de la empresa, durante la inauguración del primer hangar.

Un polo de reparaciones

El proyecto de la aerolínea de low cost es especialmente significativo, pues será punta de lanza del nuevo polo de reparaciones aeronáuticas que se espera desarrollar en el enclave . Esa es la previsión de Aena que ha preparado el suelo para facilitar la implantación de otras compañías. Para ello elevó un estudio detalle de una bolsa de suelo de 160.000 metros cuadrados al Pleno municipal de La Rinconada, que dio el visto bueno definitivo.

Este espacio, situado al norte del edificio terminal, vertebra la oferta que ya hay en el entorno de construcción con las instalaciones de Airbus Military y Alestis , el principal proveedor de la empresa matriz, y la industria auxiliar de Aerópolis , que ha sufrido un enorme impacto por la tremenda caída del tráfico aéreo provocada por la crisis sanitaria.

El aeropuerto también tiene en proyecto la construcción de una nueva pista de rodadura para que la puedan utilizar las empresas instaladas en esta parte, aunque todavía no hay fecha para su licitación y la pandemia de Covid-19 no hará más que retrasarlo. Todas estas iniciativas forman parte del plan inmobiliario que la compañía ha diseñado para distintos aeródromos de la red. Los más avanzados son los de Madrid y Barcelona, pero se trabaja también con los de menor tamaño como Málaga y Sevilla, que cuentan con terreno sin uso para poner en valor.

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