Tráfico aéreo
El aeropuerto de Sevilla creará un nuevo polo logístico y de reparación de aviones
La Rinconada ha aprobado ya el estudio de detalle que regula esta bolsa de suelo de 160.000 metros cuadrados donde se ampliará el hangar de Ryanair
Elena Martos
La construcción del hangar de reparaciones de Ryanair en suelos del aeropuerto de Sevilla y la ampliación que tiene anunciada son sólo el punto de partida de un desarrollo mucho más ambicioso en el que ya trabaja Aena. La intención es ... convertir toda esa bolsa de suelo de 160.000 metros cuadrados en un polo logístico y de reparación de aeronaves para el que ya está dando los primeros pasos.
La empresa pública cuenta con la aprobación del estudio de detalle que define el terreno, como confirman a ABC fuentes del Ayuntamiento de La Rinconada , que es el término municipal al que pertenece. El Pleno ha dado recientemente el visto bueno a este trámite y espera ahora que San Pablo presente el plan urbanístico para conocer los servicios que podría acoger . Las fuentes consultadas aclaran que esta superficie está al norte del edificio terminal y «se destinará a la actividad industrial aeronáutica, de conservación y mantenimiento de aviones y de logística vinculada al transporte de mercancías por vía aérea». A pesar del carácter pesado de las actividades, no se descarta la posibilidad de permitir usos terciarios para la construcción de hoteles si existiera esa demanda.
Los trámites iniciados a instancias de Aena pretenden agilizar la burocracia en el caso de que alguna compañía quiera instalarse en el entorno. Sin embargo, el desarrollo no es ahora mismo una prioridad, en vista de la situación de crisis que atraviesa el tráfico aéreo por la pandemia de Covid-19. Pero la dirección de San Pablo ha querido avanzar en este papeleo para no dejar pasar oportunidades si se presentan.
Desde el Consistorio rinconero aclaran que «no es necesario realizar cambios en el PGOU», con lo que si una firma quiere levantar alguna edificación sólo tiene que pedir la licencia pertinente.
Según se describe en el acta del Pleno en el que se aprobó este estudio de detalle, la actuación «se realizará en dos fases, respondiendo a demandas a corto y largo plazo del aeropuerto , por lo que su ordenación no ha de ser la definitiva y se podrá modificar en el futuro».
El Ayuntamiento de La Rinconada se ha comprometido a dar todas las facilidades para sacar adelante esta iniciativa, que generaría actividad en suelos que actualmente están ociosos. «D esde que llegó Ryanair vimos la posibilidad de que pueda actuar como empresa tractora para que otras se instalen. Nos consta que existe interés del sector de la aviación para el asentamiento de nuevos hangares, así como de empresas vinculadas a la actividad industrial aeronáutica y logística», aseguran.
En ese mismo estudio de detalle se ha incluido la creación de los nuevos accesos y la urbanización parcial en la que se empezó a trabajar con el primer centro de mantenimiento de la aerolínea irlandesa. Ahora el aeropuerto hará lo propio para el segundo taller, que se empezará a ejecutar el próximo año y que permitirá duplicar la capacidad de trabajo y la plantilla contratada.
Urbanización de la parcela
Antes de final de verano San Pablo sacará a licitación los viales para acceder a las futuras instalaciones. La operación podría rondar los 500.000 euros para acondicionar la parcela si se hace el mismo desembolso que en el pasado , a fin de que tenga un camino propio para llegar a este centro, aparcamientos y salidas a la pista de rodaduda sobre la que se realizan las pruebas.
El aeropuerto de Sevilla también tiene en proyecto la construcción de una nueva pista de rodadura para que la puedan utilizar las empresas instaladas en esta parte, aunque todavía no hay fecha para su licitación. Así lo anunció el director del recinto, Jesús Caballero , durante la inauguración del primer centro de reparaciones de Ryanair el pasado mes de octubre . Todos estos avances forman parte del plan inmobiliario que la compañía ha diseñado para distintos aeródromos de la red . Los más avanzados son los de Madrid y Barcelona, pero se trabaja también con los de menor tamaño como Málaga y Sevilla, que también cuentan con terreno sin uso para poner en valor.
En la atracción de inversiones de este tipo colabora igualmente el Comité Aeroportuario que ha creado recientemente el Ayuntamiento de Sevilla y en el que participan todas las administraciones, desde la propia Aena y Turespaña , por parte del Gobierno central, así como Turismo Andaluz y la Agencia Idea , por parte de la Junta de Andalucía. Prodetur se ha integrado en representación de la Diputación. El primer objetivo de este foro es reactivar el turismo, pero también todo lo vinculado a esta actividad y así se ha incluido en el Plan 8, como la reparación de aeronaves . El objetivo es ofrecer una imagen de unidad y consenso que genere un clima de confianza para atraer a los inversores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete