TOLEDO
El PP urge a elaborar un plan de gestión para salvar las lagunas de Villafranca de los Caballeros
Los populares no se olvidan de este espacio natural único, reserva de la biosfera, uno de los humedales más importantes de Castilla-La Mancha
«Existe una necesidad urgente e inaplazable de actuación para evitar la degradación absoluta», afirman
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde las lagunas de Villafranca de los Caballeros se puede admirar un atardecer único, casi tan mágico como el de una exótica playa pero en plena Mancha toledana, una zona que ahora se ve amenazada por la falta de agua. La sequía mantiene en ... vilo al campo en la región y también a espacios naturales, como éste, que en los últimos años ha ido reduciendo su superficie encharcada, hasta ser prácticamente residual y desecándose totalmente, como ocurrió en el verano de 2020. Estamos hablando de uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Castilla-La Mancha, con dos impresionantes espacios: Lagunas Grande y Chica y la Laguna de la Sal, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera, que se abastece con aportaciones del Acuífero 20 o procedente del río Cigüela. Es la playa de la Mancha, utilizada desde siempre por vecinos de toda la comarca para refrescarse en verano, como lo está haciendo en esos días de sofocante calor gracias a que en 2021 el agua volvió tras el deshielo del temporal Filomena y al desembolso del Cigüela. Pero este reserva de la biosfera desde 1981 necesita un plan, no puede vivir pendiente de los ciclos de lluvia o de un trasvase puntual o condenarse a convertirse en un desierto y que sus situación sea irreversible. Son muchos los colectivos que se están movilizando en los últimos años para salvar las lagunas, desde los vecinos del pueblo has asociaciones y movimientos vecinales de toda la zona para reivindicar un plan de gestión para este ecosistema que permita garantizar su supervivencia.
Hace casi un año, el diputado nacional del PP de la provincia de Toledo, Vicente Tirado, presentó junto a otros compañeros como la también diputada nacional, Carmen Riolobos, una Proposición No de Ley para la recuperación ecológica y medioambiental de la Lagunas de Villafranca de los Caballeros, para su debate en la comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico del Congreso de los Diputados. El texto está pendiente aún de debatirse en la Cámara Baja, pero mientras tanto piden que no se olviden de este espacio medioambiental más importante de Toledo, Castilla-La Mancha y España, «un tesoro natural y ecológico, que tienen además un gran valor económico, cultural, científico y recreativo». «Un espacio natural único, que necesita la implicación de todas las administraciones para abordar y elaborar un plan integral de recuperación que evite el desastre medioambiental, ecológico y también económico y social que está suponiendo la lamentable situación de desecación de los últimos años», una situación, a juicio de los diputados del PP, «insostenible a la que tenemos que poner fin y aportar soluciones».
Entre otras cosas, estas lagunas, tanto la grande como la chica, «son un espectáculo de la naturaleza, donde el hábitat terrestre y el acuático, hacen que sean unos de los principales recursos y destinos turísticos del interior de Castilla-La Mancha«. Y no es solo el agua para el baño y el ocio, con los paseos en kayak o en barcas de pedales, también por la impresionante fauna que allí vive, con las aves surcando sus cielos y también sus aguas.
En la proposición no de ley auspiciada por Vicente Tirado, entre otros, se destaca este valor, «el de las rapaces esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánade real» o «las praderas subacuáticas, que parecen praderas flotantes y las aves buceadoras como zampullín chico, el cullinegro, porrón común o facha común».
Estas lagunas son paso migratorio, entre otras especies para la malvasía cabeciblanca o las grullas, y «un espectáculo natural donde se pueden contemplar rapaces como el aguilucho lagunero, el halcón peregrino o las avutardas, gaviotas o cernícalo primilla». Y, sin olvidar, la importante flora autóctona de carrizales, espadañales, taray, tejón y cientos de especies, que hace único este ecosistema. A las aguas, además, se le atribuyen propiedades medicinales y curativas, que alivian los dolores reumáticos y artríticos. Estos son los motivos que llevaron al PP a presentar esta propuesta en el Congreso porque «existe una necesidad urgente e inaplazable de actuación para evitar la degradación absoluta». Lo consideran, además, un asunto de interés general, por encima de ideologías, que exige «la coordinación de todas las administraciones competentes poniendo en práctica proyectos y estrategias para un objetivo común de salvar este ecosistema».
Además de pedir un plan de gestión propio para las lagunas en el que se impliquen todas las administraciones, el PP plantea destinar fondos Nex Generation para financiar la recuperación; revisar, actualizar y aumentar la concesión de 40 litros por segundo de caudal aportados al humedal; establecer bonificaciones fiscales para empresas, familias, entidades y organismos; realizar obras de saneamiento y una limpieza integral, entre otras cosas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete