PERFIL
Kevin McCarthy, el líder republicano que ha puesto en pie de guerra a su propio partido
El político es víctima del sector del trumpismo que quería pasar página y fracasa en su intento de ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Representantes
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHubo un tiempo no muy lejano en que Kevin McCarthy (California, 1965) era un tipo con suerte. Había heredado el liderazgo de los republicanos en la Cámara de Representantes justo en el apogeo de la era de Trump, y sus relaciones con el expresidente ... eran inmejorables. Tanto era así, que Donald Trump le llamaba en privado «mi Kevin», alguien lo suficientemente carismático y a la vez dócil como para mantenerle el Capitolio a raya.
Es cierto que los demócratas habían recuperado el control de la Cámara en 2019, pero aquella victoria se antojaba breve, y Trump necesitaba a alguien leal para mantener a raya los intentos de someterle a juicio político (el temido 'impeachment') y guardarle el fuerte hasta que llegaran nuevos tiempos de poder republicano.
Las cosas, sin embargo, se complicaron durante la pandemia y las elecciones de 2020. Los demócratas no sólo mantuvieron la Cámara, sino que además se hicieron con el Senado y la Casa Blanca, poder total. Fue una sacudida tremenda para los republicanos, agravada por la decisión de Trump de denunciar falsamente fraude electoral.
Caos en el Partido Republicano por la insurrección del ala trumpista
David AlandeteEl líder del partido en el Capitolio, Kevin McCarthy, fracasa en repetidos intentos de presidir la Cámara de Representantes
La hora de la verdad llegó cuando el mismo Capitolio tuvo que certificar la victoria de Joe Biden, aquel aciago 6 de enero de 2021. Ante una revuelta que acabó con el saqueo del Capitolio, McCarthy quedó en tierra de nadie: incapaz de romper con Trump pero sin argumentos para llevar las denuncias de fraude hasta sus últimas consecuencias.
Es cierto que McCarthy sacrificó a los conservadores críticos con Trump, como la diputada Liz Cheney, pero en conversaciones con esta y con otros que fueron grabadas y filtradas debidamente, él mismo admitía que al partido le urgía pasar página y dejar el trumpismo atrás.
Ahora es víctima de ese trumpismo, al ser el primer líder del partido ganador en elecciones legislativas que fracasa a la hora de ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Representantes. Prometió seguir intentándolo, pero su estreno no podía ser menos prometedor para un partido en conmoción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete