Vincent Lambert en una foto de archivo junto a su madre - EFE

La muerte de Vincent Lambert no pone fin al drama familiar

El tetrapléjico, en estado vegetativo desde hace 11 años, ha fallecido esta mañana depués de que fuese desconectado la semana pasada

ParísActualizado:

Vincent Lambert (42 años), tetrapléjico en estado vegetativo desde hace 11 años, falleció oficialmente a las 8,24 de la mañana del jueves, sin cerrar definitivamente el debate que ha enfrentado dramáticamente a sus padres, su esposa y su numerosa familia.

Grupos de familiares que denunciaban un «asesinato» se apostaron la noche del miércoles ante el hospital de Reims, donde Lambert fue definitivamente desconectado de los cuidados médicos que ha recibido desde el 2008.

Los padres de Lambert, partidarios de prolongar indefinidamente el estado vegetativo de su hijo, considerándolo vivo, anunciaron hace días que presentarían una querella contra el equipo médico que ha cuidado a su hijo, denunciando un asesinato.

La viuda y otra parte de la familia hacía años que deseaban «poner fin» a unos cuidados médicos que consideraban como una «obstinación irrazonable y dolorosa».

Si los padres siguieran adelante con su proyecto de denuncia, ante la justicia, el caso Lambert pudiera tomar nuevas y siempre dramáticas dimensiones.

Incluso si los padres abandonan los procedimientos jurídicos que han prolongado durante más de una década, el caso Lambert se ha transformado en un «modelo canónico» de los problemas que plantean los casos de «muerte digna», en muy diversas situaciones clínicas.

En Francia está prohibida la eutanasia. Pero la legislación vigente autoriza el «fin» y «desconexión» de los cuidados que reciben los pacientes cuando los médicos consideran que han llegado al «límite razonable» de sus posibilidades. Si los pacientes dejasen un testamento escrito y legalizado, jurídicamente, las situaciones pudieran tener distintas alternativas. En el caso de Lambert, no existía ese documento, ese testamento, dejando la decisión final, sobre el fin de su vida, a una esposa y unos padres enfrentados de manera radical y dramática.