Moda, complementos o joyas hechos a partir de productos reciclados
Moda, complementos o joyas hechos a partir de productos reciclados - ECOEMBES

Recycling Market Xmas Edition, regalos sostenibles para proteger el planeta

Ecoembes hace un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente en las compras navideñas

Charo Barroso
Actualizado:

Son muchas las palabras asociadas a la Navidad, emoción, ilusión, reencuentro, tiempo de compartir con la familia, los amigos… pero también el desorbitado e insostenible consumo que se produce en estas fechas. Algo que conlleva altos costes a nivel ambiental: los residuos generados aumentan en estos días, el gasto energético se dispara.

Algunos estudios -como el de la Universidad de York- señalan que en Navidad se emite un 5,5% del CO2 producido en todo el año. Algo que, a todas luces (y aprovechamos la expresión para decir que el alumbrado en calles, comercios y casas genera un gasto energético adicional de 3,6 millones de Kw: lo que consumen 1.200 hogares al año) indica que es necesario un cambio de paradigma, donde la educación ambiental sea capaz de concienciar a la sociedad de la necesidad de frenar este depredador ritmo de consumo.

Las compras y regalos suponen la mayor fuente de CO2 en estas fechas, un 48%. Los datos ofrecidos por la consultora británica IDC sobre el impacto ecológico de algunos regalos lo dejan claro: una consola educativa de juguete (con colores y botones con sonido) produce hasta 93 kilos de CO2, los juegos de mesa alcanzan los 21 kilos, y un libro de 3 a 8 dependiendo de si es de bolsillo o tapa dura.

Tendencias sostenibles

Frente a ello, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, propone un singular mercado navideño donde todos los productos que se venden están hechos de materiales reciclados. Un pop up efímero que estará los días 1 y 2 de diciembre en el Palacio Gans (Princesa 66), donde se podrán encontrar las últimas tendencias en moda, decoración, joyería y complementos fabricados a partir del reciclaje de diferentes materiales. Ideas originales y respetuosas con el planeta como moda ecológica, bisutería elaborada con circuitos electrónicos y componentes de ordenadores, gafas de sol de madera reciclada, lámparas hechas a partir de botellas de vidrio, cosmética sostenible… son algunas de las propuestas que se han podido ver en otras ediciones y que, sin lugar a duda, no faltarán.

Es una invitación a reflexionar sobre el impacto ambiental de los regalos que se compran en Navidades, porque para Ecoembes, el espíritu de esta edición del Recycling Market (Xmas Edition) consiste en «implicar a la ciudadanía para que se convierta en un movimiento global que nos lleve a reflexionar sobre los valores que deberían impregnar a la Navidad y la necesidad de fomentar la responsabilidad, la concienciación y la sensibilización especialmente en estas fechas, donde el consumismo frenético impide a las personas recapacitar sobre la sostenibilidad o el daño que hace al medio ambiente el derroche desmedido». Conocer cómo se ha hecho el producto, con qué material o dónde se ha fabricado resulta clave para cuidar al planeta.

Consumir productos locales beneficia a los comerciantes del barrio o de la provincia y evita emisiones en el transporte de mercancías. Apostar por lo ecológico, natural, de comercio justo y productos reutilizados y reciclados representa la mejor opción medioambiental y social.

Además, en este singular mercado navideño y a lo largo del fin de semana se llevarán a cabo interesantes y curiosas actividades para todos los públicos, que dejarán claro cómo los residuos pueden tener una segunda vida gracias al reciclaje.