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LOS MIL USOS DE UN NEUMÁTICO

Prototipo pionero para optimizar el transporte de los neumáticos fuera de uso

El enfardamiento reduce el número de trayectos y también la cantidad de emisiones contaminantes

La optimización en el transporte de los neumáticos fuera de uso RECOGIDA EXTREMEÑA NFU, S.L.

R.P.E.

Desde 2016, Signus , el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados que opera en España, emplea un novedoso sistema para optimizar el transporte de estos cuando han llegado al final de su vida útil. Se trata de una medida que busca economizar costes, ... pero que repercute, al mismo tiempo, directamente sobre el medio ambiente, dado que una reducción del número de trayectos supone también una disminución de la cantidad de gases contaminantes emitidos hacia la atmósfera. Por las características físicas de los neumáticos, poco pesados aunque muy voluminosos, los camiones podían cargarse solo con 10 toneladas (perdiéndose una capacidad de carga de 15 toneladas). Sin embargo, en la actualidad se aprovecha la totalidad del espacio gracias a una máquina, tanto en su versión fija como móvil, que enfarda los neumáticos. La velocidad con que los comprime (superior a 10 toneladas cada hora) sin apenas requerir la intervención de personas la convierte en un prototipo pionero en Europa. Signus cuenta con dos de estos ingenios industriales, diseñados por Rafael Gómez, de Recogida Extremeña NFU S.L., para cubrir las necesidades de servicio de los centros de recogida y clasificación radicados en Galicia y Extremadura ; las dos autonomías donde los viajes en tráileres de neumáticos enteros fuera de uso cubren mayores distancias dentro de nuestra geografía, explica Juan Martino, director de Operaciones y Logística de Signus. El enfardamiento aligera el peso negativo de los neumáticos al eliminar el agua que contienen y contribuye a no incrementar la huella de carbono, pues se dejan de liberar más de dos mil toneladas de CO2 por cada cien mil toneladas de neumáticos trasladados de esta forma, insisten desde la empresa inventora.

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